Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

JPMorgan ve variedad en materias primas

El banco anticipó para el 2010 diversos niveles de desempeño en las variadas materias primas; en cuanto a los precios del petróleo, JPMorgan pronosticó un leve crecimiento el próximo año.
mar 15 diciembre 2009 06:40 PM

Los precios de las materias primas mostrarían fuertes diferencias el próximo año y los inversionistas tendrían que vigilar de cerca los fundamentos, especialmente si se reduce la liquidez por el fin de programas de estímulo en Estados Unidos, dijo este martes JPMorgan.

El banco afirmó que no esperaba un gran crecimiento en los precios del petróleo en la primera mitad del 2010, aunque estimó una fuerte alza en los metales industriales para ese lapso, en el que el oro alcanzaría también nuevos récords.

"En cada uno de los sectores de materias primas que seguimos estamos comenzando a ver un caso de 'elija su materia prima muy cuidadosamente'", dijo a periodistas Lawrence Eagles, jefe de estrategias en materias primas del banco.

"Se van a ver diversos niveles de desempeño en las diferentes materias primas y desempeños variados en diferentes lapsos de tiempo", dijo Eagles.

JPMorgan, de opinión influyente en materias primas entre los bancos de Wall Street, espera poco crecimiento en los precios del petróleo para el año próximo.

El banco prevé además que la cotización de los metales industriales crecería a comienzos del 2010, con el oro alcanzando nuevos récords.

Publicidad

JPMorgan estimó "un crecimiento superior a la tendencia" para la economía mundial en el 2010 y el 2011, lo cual consideró bueno en general para las materias primas.

Con respecto al petróleo, el banco dijo que no esperaba un gran crecimiento en sus precios durante la primera mitad del próximo año, sin recortes significativos en los inventarios de destilados en Estados Unidos.

Los inventarios de destilados, que incluyen al diésel y al combustible para calefacción, han crecido más allá de las expectativas del mercado debido a la débil demanda industrial, y a un clima más cálido de lo normal para la estación en Estados Unidos, el principal consumidor de energía del mundo.

Sobre los metales industriales, JPMorgan espera que los precios sean bastante fuertes en la primera mitad del 2010, antes de perder cierto impulso y consolidarse luego a lo largo del 2011.

"Estamos viendo que el dólar está preparando una base para escalar en la segunda mitad del año, mientras habría una reducción de la liquidez y más y más oferta ingresando al mercado", dijo el estratega de metales Michael Jansen.

Entre los metales preciosos, dijo que se esperaba que el oro alcanzara récords en los primeros seis meses del año próximo, mientras que el paladio podría brillar en el 2011, debido a una reducción de los inventarios por el aumento anticipado de la demanda de esa materia prima, usada para fabricar conversores catalíticos para autos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad