Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Fed inicia última reunión del año

Analistas descartan que el Banco Central decrete movimientos en sus tasas de interés; se esperan anuncios relacionados sobre la evolución de la economía estadounidense.
mar 15 diciembre 2009 11:35 AM

El Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (Fed) inició este martes su última reunión de dos días sin que se anticipe un alza en las tasas de interés, a pesar de que surgieron signos de un repunte inflacionario en el país.

El Comité mantuvo en su pasada reunión de noviembre intactas las tasas de fondos federales en su nivel de banda variable de 0.0% a 0.25% y envió señales de que planeaba mantenerlas así por tiempo indefinido.

Sin embargo, la inflación al productor de bienes terminados registró un aumento de 1.8% en noviembre pasado, una cifra mayor a la esperada por analistas independientes y que contrasta con el nivel de 0.6% de octubre.

Durante los últimos 12 meses, la inflación al productor aumentó 2.4%, de acuerdo con el Departamento del Trabajo, en lo que fue su primer incremento desde noviembre de 2008.

Aunque el Departamento planea dar a conocer mañana su índice de precios al consumidor, el principal rasero de la inflación en el país, analistas de medios especializados no esperan un aumento en las tasas de fondos federales.

Desde su reunión de noviembre, el banco central anticipó que las condiciones económicas, incluyendo bajos niveles de utilización de recursos, así como bajas tendencias de inflación y precios estables explican su decisión de mantener sin cambios su política.

Publicidad

Tales circunstancias "justifican niveles de la tasa de fondos federales excepcionalmente bajos por un periodo extendido", sostuvo en una declaración emitida al final de su penúltima reunión calendarizada de 2009.

La llamada Fed prevé que las acciones de política para estabilizar los mercados financieros y las instituciones, así como el estímulo monetario y las fuerzas del mercado, apoyen un refuerzo del crecimiento económico y a mejores tasas de uso de recursos.

El banco central ha dicho que continuará evaluando el momento y cantidades de sus compras de instrumentos financieros a la luz de la evolución de la situación económica y de las condiciones de los mercados financieros.

El Comité de Mercado Abierto tiene previsto hacer su anuncio sobre eventuales cambios a su política monetaria este miércoles por la tarde.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad