Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los 6 retos para la vivienda en 2010

Para el próximo año el sector espera un crecimiento mínimo de 3%, y un alza en construcción de 4.6%; la ABM estima que el crédito hipotecario tenga un incremento de 20%, comparado con el 2009.
mar 15 diciembre 2009 01:01 PM
Entre enero y marzo se colocaron 2,677 mdp en hipotecas, 48% más que en el primer trimestre de 2009, según Banorte. (Foto: Jupiter images)
Casa-vivienda (Foto: Jupiter images)

El financiamiento para el sector vivienda tendrá un crecimiento dinámico para enfrentar la demanda que se espera en los próximos tres años, de acuerdo con información de los Organismos Nacionales de Vivienda (Onavis). Este sector enfrentó un complejo reto económico en 2009, derivado del freno de financiamiento para el desarrollo de viviendas, sin embargo en el tercer trimestre de este año inició un proceso general de recuperación, según datos del foro "Perspectivas Económicas y de Financiamiento al sector vivienda en 2010" divulgados por Urbi, desarrollador de vivienda.

Los principales retos de la industria son:

1. Se espera que para 2010 el sector retome un crecimiento mínimo de 3%, al mismo tiempo que la construcción se elevará un 4.6%, de acuerdo con el subsecretario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Alejandro Werner. Además el crédito hipotecario tendrá un alza de 6%.

2. Una de las principales causas por las que el crédito para construcción no ha fluido se debe a que las Sofoles no han sabido bajarlo y han tenido problemas en su capitalización y cartera, asegura el director de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), Javier Gavito. Para estimular la construcción de vivienda la SHF ofrecerá el próximo año tres productos: crédito para desatorar proyectos en marcha detenidos por falta de recursos, garantías de la SHF a los bancos para créditos puente y financiamiento de capital y crédito para proyectos conjuntos de desarrolladores.

3. En cuanto al crédito hipotecario se espera que éste aumente un 20% contra los financiados en 2009, de acuerdo con el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Ignacio Deschamps.

4. En 2010 el FOVISSSTE espera mantener el ritmo del plan sexenal para cumplir con la colocación de entre 90,000 y 100,000 créditos, es decir el mismo número de 2009, señaló el director del fondo, Manuel Pérez Cárdenas. A este ritmo esperan cumplir la demanda del fondo entre 17 y 23 años.

Publicidad

5. El crédito colocado por el Infonavit durante 2009 se dividió en 75% para vivienda nueva y 25% para usada, el nivel más alto registrado para dicho segmento. Para 2010 el instituto prevé que haya un déficit de 266,000 casas. Para asegurar su meta de colocación de 475,000 créditos el Infonavit implementará los siguientes programas: impulso a la oferta a través de las cartas garantías para asegurar que los créditos en desarrollo calificados tendrán recursos disponibles; creación de la "tubería de solicitantes" en la que se promocionará entre los derechohabientes calificados dentro de las empresas y a través de los promotores; promoción de subsidios estatales ofreciendo entre 4 y 6 pesos adicionales de créditos del instituto por cada peso de subsidio estatal en especie o efectivo.

6. La Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) tiene un monto aprobado de 5,381 millones de pesos en subsidios para 2010. De éste se espera distribuir un 60% durante en el primer semestre del próximo año.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad