Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Carstens es el nuevo titular de Banxico

El Senado aprobó a Agustín Carstens como jefe del Banco Central para un periodo de 6 años; Carstens Carstens asumirá el cargo a partir de enero de 2010.
mar 15 diciembre 2009 03:42 PM
La designación de Agustín Carstens se aprobó con 81 votos a favor y 19 en contra. (Foto: Archivo)
carstens toma protesta como titular de Banxico

El Senado mexicano aprobó este martes el nombramiento del economista Agustín Carstens como nuevo jefe del banco central del país por un periodo de seis años.

Con 81 votos a favor y 19 en contra, el Senado ratificó la propuesta del presidente Felipe Calderón para que Carstens asuma en el puesto a partir del 2010.

Ayer por la noche  las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Primera, aprobaron el dictámen, a favor de Carstens, el cual se presentó al pleno en la sesión de este martes 15 para su discusión definitiva.

Carstens compareció ante senadores de las dos comisiones legislativas, quienes le exigieron hacer respetar la autonomía que otorga la Constitución al banco central, pues de ello dependerá su éxito al frente de la institución.

El ex secretario de Hacienda respondió el lunes que está a favor de reformas para que el Banxico tenga facultades para impulsar el crecimiento económico y que si bien respeta su autonomía , buscará mayor diálogo con la Secretaría de Hacienda y el gobierno federal.

Hay espacio para tener mayor colaboración y diálogo con la Secretaría de Hacienda, indicó Carstens , quien señaló que ha habido un celo excesivo en el tema de la autonomía del Banco de México, la cual se comprometió a respetar.

Publicidad

Carstens reemplazará a Guillermo Ortiz, reconocido por haber domado la inflación de México e impulsado la independencia de la entidad, incluso chocando con el presidente Calderón.

En sus primeras declaraciones tras haber sido confirmado en el cargo, Carstens dijo que esperaba una trayectoria estable en la moneda mexicana en los siguientes meses.

"El peso se ha comportado bien y yo pienso que continuará igual", comentó a periodistas al salir del Senado.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad