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Transportistas rechazan abrir el sector

Representantes de la industria de mensajería y paquetería rechazaron cambios propuestos por la SCT; argumentaron que el anteproyecto abriría el mercado a extranjeros y afectaría a firmas nacionales.
mar 15 diciembre 2009 12:18 PM
Se espera que de la reunión entre los presidentes salga una propuesta de resolución (Foto: Archivo)
transporte (Foto: Archivo)

La industria mexicana del transporte rechazó el martes las modificaciones que el Gobierno federal pretende implementar al servicio de mensajería y paquetería, por considerarlas injustas ante sus pares de Estados Unidos y Canadá.

"Sería un error seguir abriendo la mensajería y paquetería" al mercado extranjero, dijo el vicepresidente de la Asociación Mexicana de Mensajería y Paquetería (AMMPAC), Manuel Armendáriz.

En días recientes, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) pretendía aprobar el Anteproyecto de Reglamento de Paquetería y Mensajería, en el que se busca eliminar los límites de peso para los paquetes y aumentar a 11 toneladas como un máximo para el peso bruto de los vehículos utilizados.

Esto afectaría a las empresas mexicanas, ya que permitiría a grandes empresas como UPS, DHL y FedEx realizar operaciones mediante servicios de cabotaje, es decir, de estado a estado, trabajo que actualmente sólo pueden realizar compañías nacionales.

"Lo que queremos es que no se meta en el tema de cabotaje", dijo por su parte el presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Juan Carlos Muñoz.

El directivo anunció que la SCT detuvo la aprobación de este anteproyecto y está en pláticas con la industria para realizar modificaciones y proteger a las empresas mexicanas.

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Los líderes del sector criticaron que las modificaciones repercutirían en 3,100 compañías de pequeño y mediano tamaño, que se dedican a la mensajería y paquetería.

A su vez, la Canacar estimó que el 40% de los autotransportistas que realizan operaciones de mensajería y paquetería tendrían graves afectaciones, aunque no precisó el monto económico.

En México, empresas de transporte de carga, transporte de pasajeros y específicamente, de mensajería y paquetería pueden realizar este servicio en todo el territorio del país.

Actualmente, las empresas extranjeras sólo proporcionan el servicio en las ciudades de destino con sus propios vehículos ligeros, mientras que los camiones mexicanos son contratados para distancias entre estados.

Sin embargo, las autoridades de Estados Unidos, no permiten laborar a empresas mexicanas de mensajería y paquetería en su territorio.

"Lo que queremos es igualdad de circunstancias", dijo Muñoz.

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