Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El sector servicios crece en la Eurozona

El sector se expandió a su mayor ritmo en más de dos años en diciembre, según un sondeo; la inflación en la zona euro subió 0.5% en noviembre a tasa anual, revirtiendo cifras negativas.
mié 16 diciembre 2009 10:07 AM

El dominante sector servicios de la zona euro creció a principios de diciembre a su mayor ritmo en más de dos años, mientras que la industria manufacturera se expandió a una tasa no vista desde marzo del 2008, según sondeos claves conocidos el miércoles.

El índice Markit de gerentes de compra PMI del sector servicios de la zona euro, realizado sobre la base de encuestas a unas 2,000 empresas que van desde bancos hasta cafés, subió más de lo previsto a 53.7 en diciembre, desde 53.0 en noviembre, su nivel más alto desde noviembre del 2007.

Este es el cuarto mes en que el índice se sitúa por sobre el nivel 50.0, que divide el crecimiento de la contracción, y estuvo por encima de las expectativas de los economistas, que apuntaban a 53.2.

"El pequeño incremento de diciembre en la zona euro del PMI sugiere que la economía ha seguido recuperándose, pero a una tasa modesta. En este nivel, el índice es consistente con ganancias trimestrales en el PIB de cerca del 0.4%, en línea con la tasa vista en el tercer trimestre", comentó Jennifer McKeown de Capital Economics.

Los mercados financieros se movieron poco por los datos.

La economía de la zona euro se contrajo por cinco trimestres consecutivos, pero volvió a crecer un 0.4% en el periodo julio-septiembre y se espera que se expanda un 0.5% este trimestre, según un sondeo de Reuters.

Publicidad

El índice de nuevas empresas trepó a un máximo de 25 meses de 53.0, desde 51.2, una buena señal de que la actividad empresarial se apresta a crecer de nuevo el próximo mes.

El sector manufacturero de la zona euro, que representa una gran parte de la vuelta al crecimiento en el tercer trimestre, creció a su mayor ritmo en 21 meses.

El índice manufacturero se elevó a 51.6, desde 51.2 en noviembre, superando el pronóstico de 51.5.

El índice de producción manufacturera se elevó a un máximo de 27 meses de 55.2, desde 54.8 en noviembre.

El índice de trabajo pendiente saltó a 51.9 este mes, desde 50.2 en noviembre, sugiriendo que hubo más demanda de la que las firmas podían cumplir.

La inflación aumenta

La inflación a tasa anual en noviembre llegó a 1.0% en la Unión Europea y a 0.5% en la zona euro, revertiendo los índices negativos registrados a lo largo del año, informó la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

En octubre el índice fue de 0.5% en el grupo de los veintisiete países y del -0.1% en los países que comparten el euro.

Aún así, la evolución de los precios al consumidor continúa inferior a la registrada un año antes, cuando la inflación interanual fue 2.8% en la Unión Europea (UE) y del 2.1% en la zona euro.

Las mayores alzas anuales se observaron en Hungría y Rumania, con tasas de 5.2 y 4.6%, respectivamente, mientras Irlanda y Estonia registraron las tasas más bajas, de 2.8 y 2.1%.

En la zona euro el principal responsable por los resultados fue el sector del alcohol y el tabaco, cuyos precios se incrementaron 4.5%, a frente de bienes y servicios (2.2%) y educación (1.6%).

Por otra parte, se observa una retracción del 1.2% en los precios de la alimentación y de 1.0% en el sector inmobiliario.

En términos mensuales, la inflación de la UE subió 0.2% en noviembre frente a octubre, mientras en los países del euro esa evolución fue del 0.1%.

Las principales se registraron en el sector de transportes (0.7%), seguido de alcohol y tabaco (0.5%), y vestimenta (0.4%).

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad