Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Francia gravará los bonos de banqueros

El país fijará un impuesto de 50% a las compensaciones de operadores financieros de primer nivel; Gran Bretaña también estableció una medida similar para combatir las remuneraciones excesivas.
mié 16 diciembre 2009 12:11 PM
BNP Paribas, SocGen, Credit Agricole y Natixis son algunas entidades rescatadas por el Gobierno de Nicolas Sarkozy. (Foto: Reuters)
Nicolas Sarkozy

Francia individualizó a operadores financieros de primera línea para un impuesto especial del 50% a los bonos, luego que Gran Bretaña atendiera el enojo público por las remuneraciones a los banqueros que son vistos por muchos como responsables de la crisis financiera.

Gran Bretaña planea cobrar impuestos a los bonos de todos los banqueros, ya sean de fusiones y adquisiciones, de provisión de créditos o estrellas en las salas de operaciones, mientras que la decisión está más restringida a los operadores cuyos bonos superan los 27,500 euros (40,060 dólares).

"Este impuesto los alentará (a los operadores) a ser disciplinados y razonables", dijo un funcionario del ministerio de economía de Francia el miércoles a los periodistas.

"Los bancos recibirán impuestos sobre los bonos que distribuyan en el 2010", dijo la ministra de economía francesa Christine Lagarde y añadió que el plan sería presentado al parlamento en enero.

El estado francés aportó miles de millones de euros en ayuda financiera a bancos como BNP Paribas, SocGen, Credit Agricole y Natixis para que lidiaran con la crisis crediticia.

Ese dinero ha sido mayormente devuelto pero hay un creciente enojo público contra que los operadores hagan dinero a costas de una economía general deprimida mientras miles de personas pierden sus empleos.

Publicidad

Banqueros británicos

El ministro de finanzas británico Alistair Darling dijo a principios de este mes que los bancos que operaban en Gran Bretaña incurrirían en un impuesto de un 50% sobre los bonos que excedan las 25,000 libras (40,670 dólares).

El ministro del Tesoro británico, Paul Myners, indicó el miércoles que el impuesto a los bonos locales era una medida extraordinaria que apuntaba a las actividades bancarias y no a otras áreas de los servicios financieros.

En Alemania, Commerzbank dijo el martes que establecía un nuevo sistema de compensaciones para el directorio ejecutivo sujeto a un tope y con un mayor peso de los resultados sustentables sobre las ganancias a corto plazo.

El impuesto propuesto por Francia no afectará a la gente que trabaje en finanzas corporativas o en banca privada, dijo un funcionario del gobierno.

"De acuerdo al marco legal, es sólo para aquellos que operen en instrumentos financieros. Si estás en FyA (fusiones y adquisiciones), no estás operando un instrumento financiero", dijo un funcionario del ministerio de economía francés.

La semana pasada, funcionarios de Francia habían advertido que una movida tributaría no debería sorprender porque el presidente Nicolas Sarkozy se había referido a ese tipo de impuestos en agosto como parte de su impulso a reglas más duras sobre los bonos antes de la reunión de los líderes del G20.

La canciller alemana Angela Merkel ha dicho que le agrada la idea pero que la ley tributaria de Alemania es compleja.

El ministro de finanzas suizo rechazó el lunes un impuesto especial porque, aunque sonaba atractivo, no era práctico.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad