Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Fed apostará a las tasas estables

La Reserva Federal reanudó su reunión en la que se prevé mantenga los tipos de interés sin cambios; los funcionarios de la Fed han dicho que no se deben retirar los apoyos económicos demasiado rápido.
mié 16 diciembre 2009 10:33 AM
El presidente de la Reserva Federal fue nominado por Obama para un segundo periodo en su cargo. (Foto: AP)
ben-bernanke-fed-3-AP.jpg (Foto: AP)

La Reserva Federal mantendría el miércoles sin cambios su política monetaria expansiva al término de su reunión mensual, debido a que el alto desempleo limita su entusiasmo sobre la reciente mejoría de la economía.

La Fed reanudó el segundo y último día de su reunión, en la que posiblemente mostrará que sus funcionarios están más optimistas sobre la economía, pero no lo suficiente como para endurecer los costos de los préstamos.

La Fed recortó las tasas de interés para llevarlas a cerca de cero por ciento hace un año y asumió una serie de medidas de emergencia sobre los préstamos para lidiar con la peor crisis financiera en generaciones.

Ahora que la economía ha vuelto a crecer, los inversores se preguntan cuándo y con qué rapidez la Fed comenzará a calmar las cosas.

Funcionarios han dicho que tienen cautela y no desean retirar los incentivos muy rápido debido al débil mercado laboral y las difíciles condiciones del préstamo, lo que hace poco posible que el comunicado de cierre de la reunión, entregado cerca de las 14:15 horas locales (1915 GMT) del miércoles, indique cambios de política.

Las últimas cifras de inflación facilitan el trabajo de la Fed. El miércoles se conoció que los precios al consumidor subieron un 0.4% en noviembre, pero que permanecieron planos si se excluyen los alimentos y la energía.

Publicidad

"Dado lo que ha ocurrido entre ahora y la reunión del 4 de noviembre, no parece posible que el comunicado realmente exija algún cambio significativo", dijo Conrad DeQuadros, economista de alto rango de RDQ Economics en Nueva York.

Una carta del presidente de la Fed, Ben Bernanke, al senador republicano Jim Bunning, hecha pública el martes, sugiere que aún no está convencido de que la recuperación de la economía sea sostenible, y que prefiere pecar de cauteloso.

Bernanke, quien dijo la semana pasada que la economía enfrenta "formidables vientos en contra", sostuvo en la carta que la economía de Estados Unidos está operando hasta el momento tan por debajo de su potencial que es poco probable que la inflación se convierta en un problema.

"La mayor parte de la evidencia indica que la falta de recursos ahora es sustancial", escribió Bernanke. "Sigo esperando que los recursos ociosos, junto a la estabilidad del panorama inflacionario, contribuyan a mantener una baja inflación en el período que viene", agregó.

El pronunciamiento del miércoles de la Fed podría ofrecer algún tipo de indicio sobre la reciente mejoría de los datos económicos, especialmente a la luz de la considerable desaceleración en el ritmo de pérdida de empleos del mes pasado.

Aún así, analistas sospechan que la Fed no revocará aún su compromiso de mantener las tasas en un nivel excepcionalmente bajo por un "período extenso".

Los mercados financieros han dado a la Fed un respiro. Los precios del petróleo, que tocaron los 82 dólares por barril a fines de octubre, han caído hasta cerca de los 70 dólares. A la vez, el dólar, cuya rápida caída planteaba preocupaciones dentro del banco central, ha registrado una sólida recuperación.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad