La producción de constructoras cae 7.2%

Mientras a tasa anual se registró un descenso, ante el mes previo se presenta un alza de 1.16%; el personal ocupado en las empresas constructoras cayó 8.3% en octubre.
Construcción  (Foto: Cortesía SXC)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

Aunque el valor de la producción de las empresas constructoras descendió 7.2% en octubre pasado, comparada con igual mes del año previo; en relación con septiembre aumentó 1.16%, y en personal ocupado 0.56%.

En su Encuesta Nacional de Empresas Constructoras, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), observó un cambio en la obra contratada, donde la participación del sector público pasó de 43.4% en octubre de 2008 a 51% el décimo mes de este año.

Por el contrario, añadió, la del sector privado pasó de 56.6% a 49% en igual lapso.

A cifras anuales, el personal ocupado en las empresas constructoras cayó 8.3% en octubre, motivado por la contracción de 8.9 en el número de obreros, y de 6.4 en el de empleados.

Precisó que la baja en el valor de producción de las empresas constructoras, en términos reales, fue consecuencia de las menores obras relativas a Edificación (menos 11.1%) y de "Otras construcciones" (menos 43.6%).

En tanto, las asociadas con Electricidad y comunicaciones crecieron 22.1%; Agua, riego y saneamiento 14.5; Transporte 1.5, y a Petróleo y petroquímica 2.3%.

En el mes, el valor de la obra construida se concentró básicamente en Edificación en general, que incluye viviendas, escuelas, edificios para la industria, comercio y servicios, hospitales y clínicas.

También, edificaciones para recreación y esparcimiento, con una aportación de 49.3% del valor total durante octubre de 2009.

En Transporte, que considera autopistas, carreteras, caminos, vías férreas, metro y tren ligero, obras de urbanización y vialidad, entre otras, la contribución fue de 23.3%.

Explica que esta última cifra es mayor en dos puntos porcentuales a la de un año antes, de tal forma que estos dos tipos de obra representaron en conjunto 72.6% del valor total.

Las obras relativas a Petróleo y petroquímica generaron 11.5%; Electricidad y comunicaciones 5.7; Agua, riego y saneamiento 5.2, y las de "Otras construcciones" 5%.

Por su ubicación, las principales aportaciones al valor total de la obra construida en octubre por entidad federativa correspondieron a Nuevo León con 11 por ciento, Distrito Federal 10.5, Campeche 7.6 y Veracruz de Ignacio de la Llave con 7.3.

El Estado de México aportó 7.1%, Tabasco 5.1, Tamaulipas 4.3, Jalisco 3.4, Baja California y Chihuahua 3.1% cada una, y Guanajuato 3.0%.

En conjunto, las 11 entidades contribuyeron con 65.5% del valor producido y el resto de los estados 34.5%, donde las menores participaciones fueron de Tlaxcala, Colima, Oaxaca e Hidalgo.

Las cifras acumuladas de enero a octubre indican que el valor de producción de las empresas constructoras se contrajo 6.4% en términos reales, frente a las de igual lapso de 2008; el personal ocupado se redujo 7.5% y las remuneraciones medias reales avanzaron 0.8.

Ahora ve
Frida, la perrita de la Secretaría de Marina que salva vidas tras el sismo
No te pierdas
×