Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El dólar sube a los 12.87 pesos

El billete verde, en su valor a 48 horas, cerró operaciones con una ganancia de 14.80 centavos; el Banco de México tuvo que inyectar 250 mdd para tratar de frenar la depreciación.
jue 17 diciembre 2009 02:46 PM
El Reto Bursátil Actinver Imagen es un simulador de inversiones en tiempo real al comportamiento accionario de la Bolsa Mexicana de Valores.  (Foto: Cortesía SXC)
pesomoneda (Foto: Cortesía SXC)

El peso mexicano cayó el jueves un 1.15%, según el precio final del banco central, ante un dólar fortalecido globalmente por una ola de aversión al riesgo y un día después de que la Reserva Federal (Fed) mostró un optimismo moderado sobre la economía estadounidense.

La moneda mexicana perdió 14.80 centavos a 12.8700/12.8760 por dólar frente a su precio de referencia de Reuters del miércoles a las 15:50 horas locales (2150 GMT), cuando la mayoría de operadores deja de hacer transacciones.

Según datos del Banco de México (central), el peso osciló en la jornada entre 12.8760 y 13.0000 unidades por dólar.

El dólar tocó el jueves hasta un máximo de tres meses frente al euro por inversores que buscaban seguridad tras la segunda rebaja en el mes de la calificación crediticia de Grecia y el fracaso en la subasta de la porción del Gobierno estadounidense en el gigante financiero Citigroup.

La fuerza del billete verde estuvo alimentada también por los anuncios que la Fed hizo en la víspera, cuando destacó el menor ritmo de deterioro del mercado laboral estadounidense y mantuvo sus planes de finalizar en febrero buena parte de sus medidas especiales de liquidez.

Datos oficiales que mostraron un inesperado aumento de las solicitudes semanales de seguro por desempleo en Estados Unidos redujeron el avance del dólar, aunque la mejoría en un índice fabril regional del país le devolvió la fortaleza previa.

Publicidad

Operadores dijeron que el deterioro de la moneda mexicana también obedeció a una fuerte salida de posiciones en pesos en el mercado de futuros de Chicago.

El peso mexicano tocó en la sesión el nivel sicológico clave de 13 unidades por dólar por primera vez en casi cuatro semanas.

La fuerte caída de la moneda forzó a la autoridad monetaria local a activar su mecanismo de subasta extraordinaria, en la que asignó el total de los 250 millones de dólares ofrecidos con el fin de fortalecer al peso.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad