Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las solicitudes de desempleo suben en EU

Las peticiones de subsidio por desempleo subieron en 7,000 a 480,000 en la semana; pese a la inesperada alza, los datos aún apuntan hacia una mejoría en el marcado laboral.
jue 17 diciembre 2009 09:02 AM

El número de trabajadores estadounidenses que pidió seguro de desempleo por primera vez aumentó inesperadamente la semana pasada, mostraron el jueves datos del Gobierno que aún apuntan a una mejora gradual en el mercado laboral.

El Departamento de Trabajo dijo que las solicitudes iniciales de seguro de desempleo subieron en 7,000, a una tasa ajustada estacionalmente de 480,000 en la semana terminada el 12 de diciembre desde una cifra revisada a 473,000 en la semana anterior. Fue la segunda semana seguida en que suben los pedidos del subsidio.

Analistas consultados por Reuters esperaban 465,000 nuevas solicitudes, desde las 474,000 reportadas preliminarmente para el periodo anterior.

Un economista del Departamento de Trabajo dijo que en vista de que las solicitudes no habían bajado tanto como se esperaba al tomar en cuenta factores estacionales, la cifra ajustada estacionalmente se incrementó ligeramente.

"En general, el mercado laboral está recuperándose, aunque las últimas dos cifras de solicitudes de desempleo sugieren que el ritmo sigue siendo bastante gradual", dijo Vassili Serebriakov, estratega de monedas con Wells Fargo en Nueva York.

Los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos ampliaron sus ganancias tras el informe, mientras que el dólar recortó su avance contra el yen. Los futuros de acciones estadounidenses mantuvieron sus perdidas.

Publicidad

La Reserva Federal dejó el miércoles estables las tasas de interés en cerca de cero por ciento y renovó su compromiso de mantenerlas bajas por un "periodo prolongado". El banco central estadounidense destacó que el deterioro del mercado laboral estaba cediendo, aunque las compañías seguían renuentes a contratar personal.

"Las cosas aún son duras para el mercado laboral. La decisión de la Fed de seguir estable y mantener bajas las tasas de interés por un periodo prolongado fue buena", dijo Jamie Cox, socio administrador de Harris Financial Group en Colonial Heights, Virginia.

Analistas coinciden en que el mercado laboral, el más golpeado durante la peor recesión de Estados Unidos en 70 años, comienza a recuperarse. Un informe del Gobierno mostró que el mes pasado los empleadores eliminaron el menor número de empleos en más de un año.

El promedio móvil de cuatro semanas de nuevas solicitudes cayó en 5,250 para un total de 467,500 la semana pasada, el nivel más bajo desde septiembre del 2008 y su baja número 15 en igual cantidad de semanas. El promedio móvil de cuatro semanas es observado como una mejor medición de las tendencias subyacentes porque elimina la volatilidad vista semana a semana.

Según los analistas, el promedio móvil de cuatro semanas debe caer por debajo de 450,000 para indicar estabilidad en el mercado laboral.

El número de trabajadores que siguió pidiendo el beneficio tras retirar una primera semana subió en 5,000 para alcanzar la cifra de 5.19 millones en la semana terminada el 5 de diciembre.

Este resultado estuvo por encima de las expectativas del mercado de 5.15 millones. Las llamadas solicitudes continuas están por debajo de su máximo de 6.9 millones alcanzado en junio.

La tasa de desempleados asegurados, una medida sobre el porcentaje de la fuerza laboral asegurada que está desocupada, no mostró cambios y se mantuvo en 3.9% en la semana terminada el 5 de diciembre.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad