Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los bancos en Europa afrontan mayor reto

Las entidades en la zona euro deben amortizar más préstamos malos de lo proyectado, dijo el BCE; el total de entre 2007 y 2010 subió a 796,000 mdd, en medio de riesgos como nuevas tensiones.
vie 18 diciembre 2009 06:21 PM

Los bancos de la zona euro deberán amortizar más préstamos malos de lo proyectado anteriormente debido a que el crecimiento económico de la región se mantiene desigual, dijo este viernes el Banco Central Europeo.

El total que deben amortizar los bancos de la zona euro entre el 2007 y el 2010 se estima ahora en 553,000 millones de euros (796,000 millones de dólares), un alza desde los 488,000 millones de euros proyectados en junio, dijo el BCE.

Las amortizaciones aún por completarse representan 187,000 millones de euros, una baja moderada desde los 214,000 millones en junio.

"En vista de que sólo se ha registrado una pequeña baja en la cifra de amortizaciones proyectadas hasta fines del 2010, esto significa que las pérdidas que queden deberán ser absorbidas con las ganancias estructurales de los bancos en un periodo relativamente corto de tiempo", dijo el BCE en su informe Revisión de Estabilidad Financiera.

No obstante, el BCE dijo también que el estado del sistema financiero ha estado mejorando.

"Las tensiones en el área financiera de la zona euro claramente han estado disminuyendo, gracias a los programas de apoyo del sector financiero, los estímulos macroeconómicos y la vigente recuperación económica", dijo el BCE.

Publicidad

El BCE dijo también que se erigían tres riesgos importantes dentro del sistema financiero de la zona euro: renovadas tensiones financieras, exposición a mercados inmobiliarios comerciales y a Europa del Este, y algún revés en la recuperación de los mercados financieros.

Sin embargo, las alzas en los precios de las acciones y la baja en la prima de riesgo apuntaban a la normalización, dijo el BCE, agregando que las señales más claras de un retorno a la normalidad están dentro de los mercados privados de capital de la zona euro, que han mejorado la liquidez del mercado y llevado a un declive en la volatilidad de precios de los activos.

El Banco de Inglaterra instó el viernes a los bancos a prepararse para un camino lleno de baches hacia el futuro, pero dijo también que el sector financiero británico está en mucho mejor forma de lo que estaba seis meses atrás, y pidió a los bancos sacar ventaja de las actuales condiciones de financiamiento para ajustar sus hojas de balance.

Recuperación desigual

La mejora gradual en el panorama económico mundial ha llevado a perspectivas más favorables de estabilidad financiera, al tiempo que se han reducido las tensiones sobre las hojas de balance, dijo el BCE.

Señaló también que el ajuste en los desequilibrios de las cuentas corrientes globales ha continuado, aunque ha sido frágil debido a temas cíclicos en lugar de factores estructurales.

En la zona euro, el ambiente macroeconómico ha mejorado en los últimos seis meses, pero prevalecen incertidumbres.

"Se espera que la recuperación se mantenga desigual, respaldada por un número de factores temporales en el corto plazo, pero probablemente afectada en el mediano plazo por el proceso de los ajustes en marcha en las hojas de balance de los sectores financieros y no financieros de la economía, bien sea dentro y fuera de la zona euro", dijo el BCE.

También advirtió de una recuperación a dos velocidades. "Prevalece demasiada heterogeneidad en los acontecimientos económicos a nivel país".

Sin comentar directamente las tasas de interés -ahora en una baja histórica del 1% - el BCE dijo que el riesgo de las tasas de interés para las familias estaba contenido.

"Mientras se ven improbables más bajas en las tasas de interés, un nivel relativamente bajo de las tasas de interés debería continuar apoyando la reducción de la carga de deuda en comparación con los niveles del 2008", dijo el BCE.

Pese al mejoramiento en el panorama, el informe destacó un amplio rango de riesgos, variando desde el endeudamiento del sector público a declaraciones de moratorias corporativas.

Las débiles ganancias, el alto nivel de endeudamiento y la dependencia del financiamiento bancario son riesgos clave que enfrentan las firmas no financieras de la zona euro y se espera que se mantenga alta la tasa de incumplimiento de pago de las corporaciones.

"En los próximos meses, se espera que las condiciones generales de las hojas de balance en el sector corporativo no financiero de la zona euro se mantendrán desafiantes", dijo el BCE.

"Esto significa que los bancos de la zona euro pueden esperar fuertes amortizaciones adicionales sobre préstamos corporativos a lo largo del próximo año", sostuvo el banco central del bloque de 16 países.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad