Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China prevé crecimiento de 8% en 2010

El país asiático enfrenta la tarea difícil de elevar el consumo interno como motor de crecimiento; la economía china creció en los últimos tres trimestres de este 2009 cerca del 7.7%.
lun 21 diciembre 2009 08:50 AM
China aceleró su crecimiento económico en el segundo trimestre del año. (Foto: Reuters)
China

El Gobierno de China pretende alcanzar una expansión económica de cerca del 8% el próximo año, pese a que enfrenta una tarea difícil tratando de elevar el consumo interno como motor del crecimiento, dijo el lunes el ministro de Industria. El comentario de Li Yizhong, ministro de Industria y Tecnologías de la Información, fue la primera mención pública del objetivo oficial de crecimiento del próximo año.

La meta del 8% es la misma que Pekín ha fijado para los últimos años, incluso en momentos en que la economía crecía un 13%, por lo que no debería ser vista como vinculante sino más como una guía de la política económica.

Los especialistas esperan en general que la tercera economía del mundo se expanda cerca del 9% el próximo año, después de terminar este año con una tasa de más del 8%.

La economía creció un 7.7% en los primeros tres trimestres respecto a un año atrás, pero se ha fortalecido desde ese momento.

"De acuerdo a la meta de crecimiento económico de cerca del 8% decidida por el Gobierno central, esperamos que la producción industrial crezca cerca del 11%", comentó Li Yizhong en una conferencia televisada por el sitio web ministerial.

Li agregó que estima que la producción industrial se expanda un 11% este año también, lo que implicaría un gran fortalecimiento de la producción en diciembre, después de crecer un 19.2% interanual en noviembre, dado que en los primeros 11 meses llevaba un crecimiento del 10.3% a tasa anual.

Publicidad

Li reafirmó el objetivo gubernamental de incrementar el consumo local como motor del crecimiento, pero dijo que sería más difícil hallar nuevas maneras de hacerlo, luego de la introducción de una serie de medidas este año que apuntaron a apoyar la demanda por autos y electrodomésticos

Tras alentar una explosión del crédito a comienzos de este año y llevar a cabo un enorme programa de estímulos fiscales para acelerar el crecimiento, las autoridades ahora están centrando su mirada en complejas reformas estructurales que consigan sacar a la economía de su dependencia de las exportaciones.

Sin embargo, la atención podría desviarse a una preocupación más inmediata, como luchar contra un eventual sobrecalentamiento de la economía, advirtió un investigador del banco central en comentarios publicados el lunes.

Jiao Jinpu, subjefe de la escuela de postgraduados del Banco Popular de China, apuntó a la acelerada alza en la medida más ajustada de liquidez de dinero, M1, en los últimos meses como una señal de que el dinero está fluyendo a un ritmo más rápido.

Ese cálculo creció un 34.6% en noviembre respecto a hace un año, comparado con un 29.7% de la medida más amplia M2.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad