El dólar sube 0.62% a 12.92 pesos

La moneda estadounidense registró al cierre un aumento de 8 centavos ante el peso; durante las operaciones, el billete verde osciló entre 12.78 y 12.92 pesos.
dolar  (Foto: Jupiter Images)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

El peso mexicano perdió este lunes un 0.62%, según el precio final del banco central, en una sesión volátil ante un dólar fortalecido globalmente en medio del cierre de posiciones de fin de año y expectativas de recuperación económica en Estados Unidos.

La moneda mexicana perdió 8.0 centavos a 12.9160/12.9200 por dólar frente a su precio de referencia de Reuters del viernes.

Según datos del Banco de México (central), el peso osciló en la jornada entre 12.7815 y 12.9200 unidades por dólar.

El dólar tocaba máximos de seis semanas contra el yen el lunes impulsado por tomas de utilidades de fin de año y porque señales de una recuperación más robusta en Estados Unidos alentaban la expectativa de tasas de interés más altas en el 2010.

Más temprano, el peso se había apreciado casi un 0.50% impulsado por su atractivo precio relativo y por mejores perspectivas para la economía local el próximo año.

Pese a haber resistido en terreno positivo la mayor parte de la jornada, el peso terminó uniéndose al movimiento negativo de monedas como el euro y el real brasileño.

Según operadores, la fuerte volatilidad registrada en la sesión respondió al escaso volumen que se opera antes de las fiestas de fin de año, cuando muchos participantes del mercado inician sus vacaciones.

La reciente rebaja de la nota soberana de México por parte de la agencia Standard & Poor's, que cambió a "estable" desde "negativa" la perspectiva de la deuda del país, acabó con la incertidumbre sobre los activos locales y limpió el camino para mayores apuestas a favor del peso.

Sin embargo, las fuertes ganancias mostradas por el dólar en las últimas dos semanas podrían alterar las perspectivas positivas del peso que, según analistas, podría fortalecerse hasta niveles de 12.50 a 12.60 por dólar durante la primera mitad del 2010.

"Creo que eso dependerá mucho de cuando la gente vuelva de vacaciones. Va depender del apetito que tengan los extranjeros de entrar en México, del apetito por rendimientos que tengan", agregó el operador.

El desempeño del peso se vio alterado en la jornada por el escaso volumen de operación ante el inicio del periodo vacaciones previo a las fiestas de fin de año.

Según especialistas, la fortaleza del billete verde podría mantener al peso operando cerca de las 13 unidades por dólar en lo que resta de la semana.

Ahora ve
Emmerson Mnangagwa afirma que Zimbabwe vivirá “una nueva democracia”
No te pierdas
×