Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El panorama de empleo en EU, sin cambios

Los empleadores planean mantener sus niveles de equipo estables, y 73% no espera modificaciones; según Manpower, sólo 12% de los empleadores espera tener puestos adicionales en el primer trimestre.
mar 22 diciembre 2009 06:00 AM
El mercado laboral de EU registra una mejoría; en algunos lugares se realizan ferias de empleo. (Foto: Reuters)
Feria de empleo en NY

Las resoluciones de año nuevo para la mayoría de los empleadores son mantener los niveles de equipo estables durante el primer trimestre de 2010, según un informe.

El 73% de las empresas encuestadas (una cifra récord), no espera tener cambios en sus planes de contratación para el primer trimestre, según la encuesta trimestral conducida por la compañía de servicios de contratación, Manpower. El componente estadounidense para este informe encuestó a más de 28,000 empleadores en 200 zonas metropolitanas.

La modesta cifra de 12% de los empleadores dijo que espera sumar trabajadores durante el primer trimestre, y otro 12% espera realizar recortes, según la encuesta. El 3% restante dijo que aún no tomaba una decisión.

Después de los ajustes temporales, el resultado es una tasa de contratación de 6%, el peor ritmo de contrataciones trimestrales desde 1982. Pero eso sigue siendo algo positivo comparado con el 2% negativo del cuarto trimestre de 2009, según la encuesta.

"El primer trimestre es uno muy lento en contrataciones", dijo Jeff Joerres, presidente ejecutivo de Manpower. "Un aumento durante el cuarto trimestre es algo poco usual, y parece indicar un aumento en los niveles de confianza de los empleadores".

Aunque el panorama de empleos para los primeros tres meses de 2010 es más débil comparado con el mismo período de hace un año, cuando era de 9%, Manpower dijo que la información refleja un cambio positivo en el sentir de los empleadores.

Publicidad

"La incertidumbre de los empleadores en materia de contratación está cambiando y ahora consideran sumar gente a sus equipos en algún momento para lograr una inversión", dijo Jonas Prising de Americas for Manpower, en una declaración. "Un número récord de empleadores planea mantener los niveles de su equipo estables, lo que es bueno para los empleados, y un panorama positivo implica hacer crecer las oportunidades de los buscadores de empleos".

El viernes pasado, el Departamento del Trabajo dio a conocer un informe que mostraba una mejoría en el mercado laboral. Los empleadores recortaron 11,000 empleos en noviembre, la cantidad más pequeña al mes desde que comenzó la recesión. La tasa de desempleo bajó a 10%, de la alza récord de 10.2% de octubre.

Resultados regionales

Se espera que las contrataciones aumenten en todo el país durante el primer trimestre, en comparación con el cuarto.

El sur reportó el panorama de empleo más fuerte, con 7%, mientras que la zona central espera un 6% y el noreste anticipa un 3%. Aunque el oeste tuvo el panorama más débil, de 2%, Manpower dijo que los empleadores en la región experimentaron el aumento de confianza más fuerte, comparado con el mismo período del año pasado.

Todas las regiones reportaron panoramas menguantes año tras año, pero el panorama del oeste cayó dos puntos porcentuales, la caída más baja comparadas con otras zonas de la nación. La caída más fuerte fue de 5% en el noroeste. 

Sector por sector

La respuesta de los empleadores en cada industria fue variada. La encuesta mostró que las compañías mineras, manufactureras, así como el sector de información y gubernamental, esperan aumentar moderadamente sus contrataciones.

Las compañías de fabricación de bienes perecederos, transporte e utilidades, servicios profesionales y de negocios, servicios de educación y salud, viajes y hospedajes, así como "otros" servicios, esperan que las contrataciones aumenten ligeramente.

La industria de la construcción y la de las ventas esperan una ligera disminución en los niveles de contratación, mientras que los empleadores de las actividades financieras esperan que las contrataciones se mantengan relativamente estables. 

Respuestas internacionales

Dentro del componente internacional del informe de Manpower, los empleadores en 25 de 35 países dijeron que esperan mayores actividades de contratación durante el trimestre entrante, pero nueve países esperan una baja, y seis de ellos dieron a conocer sus planes de contratación más débiles en la historia de la encuesta.

India, Brasil, Singapur, Taiwán, Costa Rica, Australia, Perú y Hong Kong dieron los resultados más fuertes, mientras que Irlanda, Rumania y España los más débiles.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad