OPEP, con producción sin cambio

La organización dijo que una sobreproducción podría socavar sus esfuerzos para reforzar los precios; el grupo de 12 países considera que el ritmo de recuperación global sigue incierto.
LUANDA (AP) -

La OPEP mantuvo este martes sin cambios sus niveles de producción, dijeron varios ministros que asistieron a un encuentro del cartel, mientras la organización instó a sus miembros a que se apeguen a sus cuotas, pues la sobreproducción podría socavar los esfuerzos para reforzar los precios en medio de una frágil recuperación económica mundial.

El anuncio hecho por los delegados que representan a varios países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo reflejó el punto de vista cauto del grupo de productores de equilibrar el mercado este año, por un lado con una demanda débil y por el otro con una sobreoferta de crudo, mientras tratan de sostener el repunte en los precios.

Al final, el grupo de 12 países decidió que no tomar ninguna acción era lo mejor en un mercado donde el ritmo de la recuperación mundial tras su peor recesión en varias décadas sigue incierto.

"Ningún cambio", afirmó Shukri Ghanem, director de la estatal National Oil Corp. de Libia y ministro de petróleo de facto de la nación norafricana, tras la reunión del martes en la capital angoleña, Luanda.

Esa decisión era muy esperada, pues los países que integran a la OPEP habían expresado su satisfacción con los precios actuales del crudo y estaban renuentes a adoptar otras medidas que pudieran sacudir al mercado y con ello detener la endeble recuperación económica mundial.

"Sí, estamos hablando de cumplimiento y estamos llamando a un cumplimiento de los integrantes", dijo Ghanem.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Los ministros del otras naciones de la OPEP, incluyendo Argelia, Emiratos Arabes Unidos y Angola, confirmaron el martes que el grupo había decidido mantener sin cambios sus cuotas de producción.

Las declaraciones ocurrieron horas antes de que se hiciera un anuncio formal.

Ahora ve
Así se apagó la torre Eiffel por las víctimas de Barcelona
No te pierdas
×