Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Decomisos en frontera se cuadriplican

El dinero del narcotráfico confiscado en la línea México-Arizona pasó de 1.1 a 4.9 mdd en un año; se calcula que 90% de las armas usadas para asesinar policías y en la guerra de cárteles viene de EU
dom 27 diciembre 2009 01:14 PM
Las autoridades intensificaron la revisión de vehículos y mercancías provenientes de EU a México. (Foto: AP)
narco (Foto: AP)

La confiscación de dinero relacionado con actividades de los violentos cárteles mexicanos de las drogas se incrementó más de cuatro veces este año en la frontera de Arizona, y los funcionarios de gobierno lo atribuyen al fortalecimiento de las revisiones en los puntos de inspección. En el año fiscal 2008, los inspectores interceptaron 1.1 millones de dólares (mdd) que se dirigían a México; este año, confiscaron 4.9 millones.

Brian Levin, un vocero de Aduanas y Protección Fronteriza, dijo que las incautaciones reflejan un enfoque nuevo en las medidas drásticas ante el contrabando y en los esfuerzos de Estados Unidos para ayudar a México en su lucha sangrienta contra los grupos de narcotraficantes, aunque la cifra confiscada es apenas una fracción de las ganancias de millones de dólares que obtienen cada año los cárteles mexicanos por contrabando de drogas y personas.

Hasta este año, las inspecciones estadounidenses en la frontera se enfocaban principalmente en el tráfico que ingresaba de México, sin tomar en cuenta los vehículos que se dirigían al vecino del sur.

Pero las autoridades federales intensificaron la revisión en vehículos con rumbo al exterior, tras los reportes surgidos hace un año, en el sentido de que las armas contrabandeadas de Estados Unidos estaban proporcionando la mayor parte del poder bélico a los grupos del narcotráfico en México.

Las autoridades calcularon que el 90% de las armas utilizadas en el asesinato de policías y en el baño de sangre de los cárteles provino de Estados Unidos.

La secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, asignó 400 millones de dólares adicionales para la seguridad fronteriza, y la mayor parte de este dinero se utilizó para la revisión del tráfico hacia México. Fueron contratados más inspectores y adquiridas máquinas de Rayos X y otros equipos.

Publicidad

La ley federal exige que las transacciones o envíos de cantidades superiores a 10,000 dólares sean declaradas, ya se trate de transferencias monetarias o electrónicas. La regulación fue diseñada para frustrar los esfuerzos de los cárteles para mover fondos ilícitos a través de bancos, y los investigadores estadounidenses han tomado medidas duras contra las transferencias electrónicas.

Como complemento al aumento de las inspecciones en el lado estadounidense de la frontera, las autoridades mexicanas han establecido su propio sistema de revisión para atrapar el contrabando que llega de Estados Unidos.

Bajo un programa conocido como SIAVE se están construyendo puntos de inspección en el estado de Sonora y a lo largo de toda la frontera. Cámaras grabarán las licencias, modelo y peso de cada vehículo que pasa, así como imágenes de los pasajeros. Los autos y camiones sospechosos serán revisados por los inspectores.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad