Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China descarta depreciación de yuan

Un asesor del Banco Central dijo que no hay razón para que la moneda china pierda valor; por su parte, el primer ministro, Wen Jiabao, defendió el domingo la política monetaria del país.
lun 28 diciembre 2009 10:31 AM

Un asesor del Banco Central chino dijo el lunes que no existen razones para una depreciación del yuan frente a otras monedas como el dólar, el euro o el yen, reviviendo el polarizado debate sobre la divisa.

Los comentarios de Fan Gang se producen un día después de que el primer ministro chino, Wen Jiabao, lanzara un mensaje desafiante sobre la política cambiaria del país, al afirmar que pese a que el yuan estaba enfrentando una fuerte presión para apreciarse, Pekín estaba comprometido con mantenerlo estable.

Mientras otros países consideran casi de manera unánime que la moneda china está subvaluada, dando a los exportadores una ventaja injusta en el comercio global, algunos analistas domésticos lo han refutado en los últimos meses al señalar que las débiles exportaciones muestran que el yuan está en realidad demasiado fuerte.

Fan, un académico que forma parte del comité de política monetaria del Banco Popular de China, rechazó los argumentos en favor de la depreciación, sin decir abiertamente que pensaba que el yuan tenía razones para apreciarse.

"Al menos el yuan no tiene razones para depreciarse, tanto contra el dólar como contra otras monedas", comentó Fan en un foro organizado por el periódico Diario de Información Económica.

"Incluso en una visión de largo plazo, el yuan no tiene razones para caer frente al dólar estadounidense, el euro, el yen o cualquier otra moneda", afirmó.

Publicidad

El yuan ha estado prácticamente atado al dólar desde mediados del 2008.

Fan apuntó a la baja inflación de China, el poco nivel de endeudamiento gubernamental y el aumento de la productividad como factores de la fortaleza del yuan.

Aunque dejó en claro que estaba expresando opiniones personales y no la política oficial, agregó que el Gobierno necesita tomar en cuenta el equilibrio de la economía doméstica cuando fija la política cambiaria.

"Deberíamos considerar nuestro sistema cambiario y nuestra política de tipo de cambio en un amplio contexto (...) Las políticas no deberían ser sólo una respuesta a los políticos extranjeros de naciones desarrolladas o a congresistas estadounidenses", agregó.

Fan añadió que la presión inflacionaria y los riesgos de las burbujas en los precios de los activos estaban en alza.

Las exportaciones podrían crecer a un ritmo de dos dígitos en el 2010, comentó, al detallar un pronóstico que dio el fin de semana de que la economía crecería entre un 8 y un 9% el próximo año.

"Yo no quiero decir si nosotros debemos tomar una salida o no, pero las políticas macroeconómicas son políticas de corto plazo y deben ser ajustadas constantemente de acuerdo a los cambios de situación", dijo Fan, al reiterar su llamado a una flexibilización de las políticas económicas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad