Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Consumidores celebran las fiestas en EU

Los compradores gastaron un poco más en la temporada navideña de este año frente a la de 2008; las ventas minoristas subieron 3.6% del 1 de noviembre al 24 de diciembre, según un estudio.
lun 28 diciembre 2009 11:52 AM
MasterCard Advisors SpendingPulse registró un alza en las compras navideñas desde una baja de 2.4% en 2008. (Foto: Reuters)
ventas-consumidores-EU-RT.jpg

Los consumidores estadounidenses gastaron un poco más esta temporada navideña en comparación con la anterior, según datos dados a conocer el lunes, lo que dio a las tiendas algunas razones para celebrar.

La recuperación significa que los comercios se las arreglaron para escapar de una repetición del desastre del año pasado, aún a pesar de la persistencia de la estrechez crediticia y el alto desempleo.

Las ganancias deberán ser mejores también, porque los minoristas tuvieron un año para planear sus inventarios de acuerdo con la demanda y no tuvieron que lanzar liquidaciones masivas.

Las ventas minoristas subieron 3.6% del 1 de noviembre al 24 de diciembre, comparado con una baja de 2.4% en el mismo período del año pasado, de acuerdo con cifras de MasterCard Advisors' SpendingPulse, una firma que monitorea todas las formas de pago, incluyendo efectivo.

Ajustando las cifras por el día extra de compras entre el Día de Acción de Gracias y Navidad, el aumento estuvo más cercano a 1%.

El año pasado, la economía estaba en "una condición crítica", dijo Michael McNamara, vicepresidente de MasterCard Advisors' SpendingPulse. "Esta semana, está en condiciones estables", agregó.

Publicidad

Una fuerte tormenta invernal que azotó el noreste de Estados Unidos y frenó a muchos compradores el sábado previo a la Navidad descarriló algo las ventas, pero los consumidores parecieron haber compensado esa ausencia con compras previas a la tormenta y en los pocos días antes de Navidad.

"Tuvimos un aumento bastante aceptable", dijo McNamara.

Las ventas en Internet fueron particularmente buenas, alimentadas por un gran incremento el fin de semana antes de Navidad. Subieron 15.5% en la temporada, aunque representan menos de 10% de las ventas minoristas.

Un indicio preocupante: Los comerciantes enfrentan grandes obstáculos para atraer a los clientes de regreso en enero, dados los débiles inventarios y lo que parece ser una poca venta de tarjetas prepagadas de regalo.

Las tiendas tradicionalmente cuentan con un alza en las ventas posnavideñas a causa de la creciente importancia de enero en el calendario de ventas minoristas. El año pasado, la semana después de Navidad representó 15% de todas las ventas de la temporada, de acuerdo con ShopperTrak, una firma de monitoreo.

El consultor de comercio Burt P. Flickinger dijo que las tarjetas de regalo son parte vital de la temporada posnavideña, porque los usuarios generalmente gastan por encima del valor de las tarjetas.

"Los comerciantes con un diciembre decepcionante van a necesitar un buen enero para sobrevivir", dijo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad