Demanda de electricidad, al alza: Sener

La Secretaría de Energía dijo que el consumo eléctrico aumentará 3.6% anual de 2009 a 2024; asimismo, la dependencia señaló que la demanda de gas natural crecerá 2.8% en promedio.
electricidad-JI.jpg  (Foto: Jupiter Images)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

El consumo nacional de electricidad registrará un aumento anual de 3.6% de 2009 a 2024 en tanto que la demanda interna de gas natural crecerá 2.8% en promedio y la de gas LP se mantendrá, estimó la Secretaría de Energía (Sener).

Lo anterior se desprende de un análisis efectuado en colaboración con Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Instituto Mexicano del Petróleo y la Comisión Reguladora de Energía.

La Sener precisó que de dicho análisis se desprende el documento Prospectiva del Sector Eléctrico 2009-2024, en el cual se estima que durante ese periodo el consumo nacional de electricidad aumentará a un promedio anual de 3.6%.

Indicó que la planeación para el sector se orienta hacia la optimización del sistema eléctrico nacional considerando herramientas de política energética que contribuyan a diversificar el parque de generación y a garantizar el suministro.

Respecto a la Prospectiva del Mercado de Gas Natural señaló que la demanda interna crecerá a una tasa anual de 2.8% hasta 2024 y durante ese periodo los dos sectores que predominarán serán el eléctrico y el petrolero.

Destacó que el gas natural es la tercera fuente de energía más utilizada en el planeta después del petróleo y el carbón, por lo que se ha convertido en un insumo esencial en la economía moderna, motivado por una consolidación del desarrollo tecnológico que promueve el uso de combustibles más limpios, eficientes, económicos y de fácil acceso

En tanto, en la Prospectiva del Mercado de Gas Licuado de Petróleo 2009-2024 se destaca que la demanda interna esperada se mantendrá casi constante para ubicarse al final del periodo en cerca de 300,000 barriles diarios generada por una mejora en la eficiencia de estufas y calentadores convencionales, así como en la mayor penetración del gas natural.

La mayor demanda, explicó, se concentrará en los sectores residencial y de servicios que consumirán 60% del total nacional.

Detalló que el análisis abarca un horizonte de planeación de más de 15 años, el cual es cinco años mayor al presentado en los ejercicios anteriores, lo que ofrece la oportunidad de establecer estrategias de mayor alcance.

La dependencia federal puntualizó que los retos en la actualidad son asegurar el suministro de energía con calidad, oportunidad, cobertura y con el menor impacto ambiental posible, particularmente en lo que se refiere a las emisiones de gases de efecto invernadero.

Ahora ve
Sebastián Piñera lidera las elecciones presidenciales en Chile
No te pierdas
×