Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno de Obama podrá endeudarse más

El presidente de EU firmó una ley que permite elevar el tope de deuda nacional hasta 12.4 bdd; en el actual año fiscal, el Gobierno planea gastar 1 billón de dólares más de lo que recauda.
lun 28 diciembre 2009 05:34 PM
El presidente de EU, Barack Obama, y las naciones industrializadas han pactado una reducción en la emisión de gases invernaderos para 2050. (Foto: AP)
obama (Foto: AP)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó el lunes una ley para elevar el límite en la deuda nacional del país a 12.4 billones de dólares, dijo la Casa Blanca mediante un comunicado.

El Congreso aprobó un incremento en el límite de la deuda desde 12.1 billones de dólares el jueves, ganando dos meses más de financiamiento de un déficit récord de Estados Unidos, mientras Obama intenta estimular el crecimiento económico tras la peor recesión en el país en 70 años.

Los detractores dicen que el demócrata Obama está empeorando el déficit, pero la Casa Blanca culpa a la recesión y a los recortes sin financiamiento en los impuestos y en la ayuda en medicamentos con prescripción, todos los cuales fueron legado de su predecesor republicano, el ex presidente George W. Bush.

El Gobierno estadounidense reportó un déficit récord de 1.4 billones de dólares en el año fiscal que terminó el 30 de septiembre y va en camino durante el actual año fiscal a gastar al menos 1 billón de dólares más de lo que recauda.

La deuda ha aumentado en más del doble desde el 2001, por causa de las guerras en Irak y Afganistán, los recortes tributarios y la recesión, que ha provocado que los ingresos fiscales se hundan y que el gasto neto suba.

Hoja de balance de la Fed

Publicidad

La hoja de balance de la Reserva Federal de Estados Unidos se incrementó en la última semana, mostraron cifras de la Fed dadas a conocer el lunes, tocando su nivel más alto en casi un año.

La hoja de balance de la Fed -un indicador amplio de su crédito al sistema financiero- creció a 2.221 billones de dólares en la semana terminada el 23 de diciembre, desde los 2.218 billones de la semana anterior.

Fue la cifra más alta desde la primera semana del 2009, cuando la crisis financiera aún estaba relativamente reciente.

Tras declinar a comienzos de este año, la hoja de balance ha estado aumentando en medio del programa de compra de activos de la Fed, en el que las tenencias de deuda de agencia y títulos respaldados en activos del banco central han aumentado a más de 1 billón de dólares.

Durante la última semana, las tenencias de la Fed de títulos de agencia respaldados en hipotecas subieron a 910.430 millones de dólares el 16 de diciembre.

Para finales de marzo, la Fed planea haber comprado 1.25 billones de dólares en títulos respaldados por hipotecas y cerca de 175,000 millones de dólares en deuda de agencia.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad