Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La producción industrial crece en Japón

El indicador registró en noviembre su mayor aumento en seis meses, al subir 2.6% frente a octubre; el alza en la producción fue impulsada por una recuperación en las exportaciones.
lun 28 diciembre 2009 11:28 AM

La producción industrial de Japón tuvo en noviembre su mayor incremento en seis meses, luego que la recuperación en la demanda de productos asiáticos de exportación impulsó la fabricación de automóviles, televisores de pantalla plana y otros bienes en la segunda economía más grande del mundo.

La producción industrial -un barómetro clave de la salud económica de Japón- aumentó 2.6% en comparación con lo registrado en octubre y logró su noveno mes consecutivo de crecimiento, informó el gobierno el lunes.

"Una recuperación en las exportaciones, especialmente en Asia, apoyó el crecimiento en la producción industrial", dijo Hideki Matsumura, economista en jefe del Instituto de Investigación de Japón.

Las exportaciones japonesas al resto de Asia totalizaron 2.7 billones de yenes (30,000 millones de dólares) en noviembre, más que aquéllas realizadas en forma combinada a Estados Unidos y Canadá (que sumaron 920,000 millones de yenes o 10,051 millones de dólares) y a Europa Occidental (de 624,000 millones de yenes o 6,817 millones de dólares), informó el ministerio de Finanzas la semana anterior.

Tan sólo las exportaciones a China en noviembre se incrementaron 7.8%, el primer aumento en 14 meses.

Entre los sectores clave, la producción de medios de transporte, incluidos automóviles de pasajeros, saltó 5.9% en noviembre. La producción de equipo de tecnologías de la información, incluidos los populares televisores de pantalla de cristal líquido, avanzó 2.7%.

Publicidad

Los embarques en noviembre subieron un marginal 0.9% con respecto al mes previo, mientras que los inventarios subieron 0.2% en el mes. El gobierno pronosticó que la producción industrial crecerá 3.4% en diciembre y 1.3% en enero.

Aunque el crecimiento de la producción fabril en Japón superó las expectativas, las ventas minoristas de la nación en noviembre cayeron 1.0% respecto del mismo mes del año anterior, la 15 declinación mensual consecutiva.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad