Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Acciones europeas, en máximo de 15 meses

Los títulos de mineras fueron los más beneficiados en Europa, debido al alza de precios del cobre; el índice FTSE 100 alcanzó niveles no vistos desde antes de la quiebra de Lehman Brothers.
mar 29 diciembre 2009 01:31 PM

Las acciones europeas subieron levemente este martes tras una sesión de poco volumen y tocaron un máximo de 15 meses encabezadas por los títulos de mineras.

El índice de acciones europeas líderes FTSEurofirst 300 cerró con un alza del 0.3% a 1,046.89 puntos, en su sexta sesión consecutiva de ganancias.

En Reino Unido, el índice FTSE 100 avanzó un 0.7% a 5,437.61 puntos, con lo que retornó a niveles no vistos desde antes del colapso de Lehman Brothers a mediados de septiembre de 2008.

El índice alemán Dax avanzó un 0.1% y el francés CAC 40 subió un 0.3%.

Las compañías mineras estuvieron entre las más beneficiadas en Europa, porque los precios del cobre alcanzaron un máximo de más de 15 meses, impulsados por la amenaza de una huelga en una de las mayores minas de cobre en Chile.

Las acciones de BHP Billiton, Rio Tinto, Anglo American, Vedanta Resources, Eurasian Natural Resources y Antofagasta ganaron entre un 0.6 y un 4%.

Publicidad

"Hay un pequeño volumen de dinero circulando en el mercado a estas alturas del año. No es inusual para el mercado cerrar el año con un poco de fuerza", dijo Darren Winder, estratega de capitales de Cazenove.

El FTSEurofirst 300 ha subido un 62% desde sus mínimos de inicios de marzo y acumula una ganancia del 26% en el año, lo que lo encamina a marcar sus mayores ganancias anuales desde el 1999.

Winder dijo que la recuperación de las ganancias corporativas, los mejores pronósticos de crecimiento económico para el próximo año y las expectativas de menores tasas de interés, al menos en los primeros meses del 2010, mantendrán la demanda por acciones.

La confianza del consumidor estadounidense subió más de lo esperado en diciembre, marcando un máximo de tres meses por un menor pesimismo en el mercado laboral, mientras que las expectativas de los consumidores llegaron a máximos de dos años, dijo el grupo Conference Board.

Las farmacéuticas estuvieron también entre las ganadoras. Las acciones de Sanofi-Aventis, GlaxoSmithKline y AstraZeneca sumaron entre un 0.2 y un 0.7%.

El sector bancario, cuyo rendimiento ha sido de los mejores del año, se mostró más débil. Las acciones de HSBC, UBS, Barclays y Deutsche Bank perdieron entre un 0.4 y un 0.7%.

Los papeles de British Airways cedieron un 1.6%, presionados por temores sobre la seguridad tras el fallido ataque a un avión de Northwest Airlines en Estados Unidos y a las puertas de una nueva votación para decidir una huelga.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad