Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El dólar se impone al yen

La divisa estadounidense alcanzó su mejor nivel frente a la moneda nipona en más de tres meses; el dólar registró una ganancia de 7.1% en diciembre y durante el 2009 ha avanzado en un 2.1%.
mié 30 diciembre 2009 06:10 PM

El dólar subió frente a la mayoría de las monedas este miércoles, tocando su mejor nivel frente al yen en más de tres meses, ayudado por las compras de fin de año, así como por un informe que indicó que la economía de Estados Unidos avanza estable hacia la recuperación.

Según los analistas, los datos que mostraron una expansión mayor de lo esperado en la actividad empresarial de la zona central de Estados Unidos en diciembre favoreció al dólar.

Sin embargo, las operaciones en el mercado fueron escazas de cara al fin de año, con los mercados japoneses cerrados el jueves y viernes, mientras que sus pares de Europa y Estados Unidos harán lo propio el viernes.

"Los rangos de operación han sido bastante grandes hoy. Se debe al posicionamiento de fin de año y los administradores de fondos están cerrando sus carteras", dijo Amelia Bourdeau, estratega senior de monedas de UBS en Stamford, Connecticut.

"También está la visión de que Estados Unidos se está recuperando y este mes hemos visto fuertes datos apoyando al dólar", agregó.

El dólar alcanzó un máximo de 92.77 yenes, su mejor nivel desde el 8 de septiembre, según datos de Reuters. Al cierre de la sesión en Nueva York, la moneda estadounidense operaba en 92.42 yenes, con un alza de 0.5% en el día.

Publicidad

Los temores sobre la salud fiscal japonesa también afectaban a la moneda nipona, especialmente después de que Standard & Poor's dijera que la calificación crediticia de Japón podría estar en peligro si las políticas del nuevo Gobierno no lograban estabilizar y reducir gradualmente la deuda del país.

El alza del miércoles llevó al dólar a registrar una ganancia de 7.1% frente al yen en diciembre, en camino a su mejor desempeño mensual desde febrero. Durante el 2009, el dólar ha avanzado en un 2.1% frente al yen.

El euro cerró la jornada con un declive de 0.2% frente al dólar a 1,4326 unidades, después de haber tocado un mínimo de una semana.

Al inicio de la sesión, los crecientes temores sobre la manera en que Gran Bretaña deberá financiar su abultado déficit fiscal también ayudaron a presionar la libra a un mínimo de dos meses y medio frente al dólar.

Posteriormente la moneda británica se recuperó, subiendo más de un 1.0% a 1,6064 dólares.

El índice dólar, una estimación del desempeño de la moneda frente a una canasta de seis monedas referenciales, subió un 0.1% a 77,897, anotando un alza de 4.2% en el mes. Durante el 2009, sin embargo, el índice ha retrocedido en un 4.0%.

Mejores datos económicos estadounidenses este mes han llevado a muchos a revisar sus proyecciones sobre el momento en que las tasas de interés puedan comenzar a subir en ese país, llevando al alza al dólar desde un mínimo de 14 años frente al yen.

Durante el último año, los informes económicos positivos han presionado el dólar a la baja, ya que los inversionistas buscaban activos de mayor rendimiento en el extranjero.

Pero esa correlación se rompió en diciembre, con el dólar fortaleciéndose frente a las monedas extranjeras después de los informes más sólidos de lo esperados en empleo y ventas minoristas.

Esto se debe principalmente a la especulación sobre el momento en que la Reserva Federal deba ajustar su política de bajas tasas de interés.

Para el 2010, muchos analistas se han mostrado optimistas sobre las perspectivas del dólar, al menos para el primer trimestre. Las cifras que se conocerán en enero corresponden al cuarto trimestre de este año, un período en el que muchos esperan un saludable crecimiento económico.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad