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TLCAN, 16 años de comercio... y disputas

La situación comercial de México y Norteamérica es buena pero necesita modificaciones: expertos; se esperan en el 2010 nuevas negociaciones para el sector atunero y de transportes.
dom 03 enero 2010 06:00 AM
A pesar de los grandes progresos del TLCAN en la comercialización de productos, persiten las deficiencias por no haber una readaptación de los parámetros de comerciales. (Foto: AP)
TLCAN (Foto: AP)

El Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) cumple sus primeros 16 años con menos comercio en 2009, pero sin llevar a cabo las amenazas de los demócratas de reabrirlo y renegociarlo con México y Canadá.   Expertos coincidieron que la administración Obama dio un giro proteccionista en su primer año de gobierno, en especial con la aprobación de la cláusula "Compre Americano", pero destacaron como positivo que haya dejado intacto el TLCAN.  

"En el caso de Estados Unidos y México, ambos países están dejando transcurrir al TLCAN. Ninguno quiere detenerlo, pero nadie quiere hacer nada de importancia para revisarlo", dijo uno de los principales expertos del acuerdo, Sidney Weintraub.   Desde su campaña presidencial, en especial durante sus escalas en el medio oeste industrial de Estados Unidos, el entonces precandidato demócrata Barack Obama había prometido renegociar el acuerdo.   

"Me aseguraré que renegociemos con México y Canadá; usaré el martillo para lograr acuerdos laborales y ambientales que sea posible cumplir", dijo Obama en febrero de 2008 durante uno de los debates contra su entonces contrincante Hillary Clinton.

Weintraub, economista del Centro de Estudios Estratégicos Internacionales (CSIS), aplaudió la decisión de Obama de retractarse. "Tenía que hacer eso, sino tenía que renegociarlo todo con Canadá y México y reabrirlo era matar el TLCAN", señaló.   Su posición es similar a la del gobierno mexicano, toda vez que altos funcionarios dijeron en su momento que la reapertura o renegociación del TLCAN era "una mala idea" y "reventaría" el esquema de comercio entre los tres socios.   

Empresarios se han quejado que Obama aplicó a lo largo de su primer año acciones proteccionistas como la cláusula "Compre Americano", que provocó el rechazo de México y Canadá, así como su inacción en los acuerdos comerciales con Colombia y Panamá.  

Pero aun cuando el TLCAN no fue renegociado, México y Estados Unidos continúan arrastrando algunos de los diferendos que han impedido la aplicación plena del acuerdo que entró en vigor el 1 de enero de 2004, en especial en el tema del transporte.   

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Obama promulgó en marzo pasado la ley de gastos del año fiscal 2009, una de cuyas disposiciones bloqueó los fondos federales para el programa de acceso a Estados Unidos de los camiones domiciliados en México.  

"Ninguno de los fondos asignados bajo esta ley pueden ser usados directa o indirectamente para establecer, implementar, continuar, promover o permitir un programa demostrativo para permitir a camiones mexicanos operar más allá de la zona comercial", establece la ley. 

La promulgación de la legislación llevó a México a anunciar su decisión de aplicar medidas de represalia comercial por 2, 400 millones de dólares (mdd) contra productos estadounidenses, hasta que hubiera una solución satisfactoria en el tema del transporte.   

A pesar de los aranceles la administración Obama descartó un arreglo a corto plazo en el litigio camionero con México, debido a que el Congreso está centrado en otros temas, pero confió en que el asunto será retomado después de aprobada la reforma de salud.   La subsecretaria adjunta de Estado para Canadá, México y el TLCAN, Roberta Jacobson, reconoció el mes pasado que el problema debió resolverse hace mucho, pero consideró improbable que ello ocurra en breve dadas las prioridades de la actual legislatura.  

Casi a final de año México y Estados Unidos intensificaron su disputa en relación con el tema de las exportaciones de atún mexicano al mercado estadounidense, un asunto que ha sido centro de controversia bilateral en los últimos 20 años.   El 5 de noviembre la administración Obama anunció la petición de consultas con México bajo el mecanismo de resolución de disputas del TLCAN, en torno a la etiqueta "Dolphin Safe" (Delfín a Salvo) que rige el tipo de atún enlatado que puede entrar a Estados Unidos.   

La Representación Comercial de la Casa Blanca (USTR) señaló que las consultas obedecen a que México rehusó trasladar la disputa, de la jurisdicción de la Organización Mundial de Comercio (OMC), a la del TLCAN.   Aunque la petición de inicio de consultas ante la OMC fue presentada por México bajo la administración Bush en octubre de 2008, fue la administración Obama la que pidió que México retire la queja del ámbito multilateral al bilateral.  

Aunque los embargos atuneros iniciados en 1991 fueron abrogados en 1997, la reglamentación estadounidense "Dolphin Safe" (Delfín a Salvo) impide la comercialización plena del producto en Estados Unidos.   

La queja de México ante la OMC argumenta que la reglamentación que prohíbe portar la etiqueta al atún pescado con cerco de redes sobre delfines en el océano Pacífico Oriental, crea obstáculos innecesarios al comercio e incentiva a depredar los ecosistemas.  

México no ha dado señales que planea retirar la queja ante la OMC y trasladarla al TLCAN, como desea Washington, por lo que el tema continuará siendo ventilado por ambos gobiernos en 2010.   Como era previsible México y Estados Unidos culminaron 2009 con un mejor nivel de intercambio comercial que en 2008, a raíz de la crisis económica que afectó en especial a los sectores manufactureros de los dos países.   México y Estados Unidos tuvieron un intercambio de 247,544 mdd en los primeros 10 meses de 2009, un descenso de 21,5% en relación con los 315,416 mdd del mismo periodo en 2008.   

Al descenso contribuyó el hecho de que Petróleos Mexicanos (PEMEX) registró una caída en sus ingresos por ventas a Estados Unidos de 47,1% en los primeros diez meses de 2009.   PEMEX obtuvo ingresos por 17,405 mdd entre enero y octubre de 2009, frente a los 32,937 mdd del mismo lapso el año pasado.

En general, el superávit comercial mexicano se contrajo en el mismo periodo a 37,172 mdd, comparado con 57,000 mdd entre enero y octubre de 2008, según cifras del Departamento de Comercio de Estados Unidos.

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