Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU impondrá aranceles a tubos chinos

Un panel comercial aprobó impuestos de 10% a 16% sobre los tubos de acero provenientes de China; la medida para compensar los subsidios chinos cerrará la mayor disputa entre ambas naciones.
mié 30 diciembre 2009 12:13 PM
China y Estados Unidos sostenían una disputa comercial por el comercio de los tubos de acero para petróleo. (Foto: Jupiter Images)
tubos-acero-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

Un panel comercial estadounidense aprobó el miércoles imponer aranceles que van entre el 10 al 16% sobre los tubos de acero chinos, en la disputa comercial más grande del país contra China.

La Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos resolvió aprobar los aranceles fijados por el Departamento de Comercio para compensar los subsidios del Gobierno chino, en una votación que terminó con seis opciones a favor de la medida y ninguna en contra.

Estados Unidos importó 2,740 millones de dólares en tubos de acero para petróleo desde China en el 2008, más del triple del monto comprado el año anterior, luego que un incremento en los precios del crudo condujera a un alza en la demanda de los tubos.

Esta decisión cierra un año de disputas comerciales entre China y Estados Unidos.

Las compañías estadounidenses y los sindicatos de trabajadores presentaron poco más de diez denuncias comerciales contra China en el 2009, basándose en los subsidios del Gobierno y las prácticas de tasación.

El presidente Barack Obama también generó malestar en Pekín al establecer un arancel del 35% a la importación de cerca de 1,850 millones de dólares en llantas de fabricación china, en respuesta a lo que la Comisión de Comercio Internacional calificó como un aumento distorsivo de las importaciones.

Publicidad

En respuesta, China ha acusado a Estados Unidos de aplicar prácticas proteccionistas y solicitó un panel de resolución de disputas en la Organización Mundial del Comercio por los aranceles a las llantas y comenzó una investigación para determinar si los automóviles estadounidenses estaban siendo comercializados en China a precios desleales.

El sindicato estadounidense United Steelworkers, principal impulsor de la investigación sobre las llantas, se unió a Maverick Tube Corp, a United States Steel Corp y a otros fabricantes del país en su solicitud de aranceles sobre los tubos chinos.

La votación del miércoles despeja el camino para que el Departamento de Comercio estadounidense imponga aranceles que oscilan entre el 10.36% y el 15.78% sobre los tubos importados para compensar los subsidios del Gobierno chino, como se anunciara el 24 de noviembre.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad