Grecia se queja de apoyo bancario

El Gobierno griego sostiene que el programa no ha logrado apuntalar la débil economía del país; dicho plan por 40,150 millones de dólares fue implementado por la administración anterior.
ATENAS (CNN) -

El Gobierno socialista de Grecia dijo este miércoles que el plan de apoyo bancario por 28,000 millones de euros (40,150 millones de dólares) no ha logrado estimular los préstamos en el mercado y apuntalar la debilitada economía del país.

El plan, implementado por el Gobierno anterior que perdió las elecciones generales del 4 de octubre, apuntaba a dar apoyo a los bancos y a financiar una economía en contracción, pero los prestamistas griegos no lo emplearon en la medida que se esperaba.

"En su forma actual, el programa no entrega la liquidez que las empresas y familias necesitan", dijo en un comunicado el Ministerio de Finanzas.

El plan contemplaba hasta 15,000 millones de euros en garantías para deudas bancarias, 8,000 millones en bonos especiales del Gobierno y 5,000 millones en inyecciones de capital.

El Banco Central dijo que hasta el momento, los bancos han empleado cerca de 12,000 millones de dólares contemplados en el paquete, del que vence buena parte a fin de año.

Los prestamistas griegos no han reportado activos tóxicos, pero su rápida expansión en los Balcanes durante la última década y una economía en contracción en Grecia han afectado su rentabilidad.

La primera recesión griega en 16 años, sumada a las duras condiciones del crédito, está menguando el crecimiento de dos dígitos en los créditos que en el pasado alimentó el consumo y la expansión económica.

Las tres grandes agencias de calificación crediticia han rebajado la evaluación de la deuda griega debido a los temores sobre el deterioro fiscal del país y al empeoramiento de sus dinámicas de deuda.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El crecimiento en los préstamos familiares en Grecia se desaceleró a un 3.1% en noviembre, comparado con un 11.5% en diciembre del 2008, dijo el Banco de Grecia.

 

Ahora ve
Polémica por información no verificada del pago a Gal Gadot en ‘Wonder Woman’
No te pierdas
ç
×