Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Acciones europeas ‘celebran’ el 2009

Los títulos cerraron el año con un avance de 25%, al marcar su mejor desempeño desde 1999; el índice paneuropeo de acciones líderes FTSEurofirst 300 cerró en los 1,045 puntos.
jue 31 diciembre 2009 11:16 AM

Las acciones europeas cerraron el jueves en alza para terminar el año con su mejor desempeño anual desde 1999, impulsadas por el sector minero ante la fortaleza del precio de los metales.

El índice paneuropeo de acciones líderes FTSEurofirst 300 cerró con un alza del 0.24%, a 1,045 puntos y marcó una ganancia del 25.4% en el 2009.

"Fue un año a todo dar. Pero 2010 va a ser un hervidero diferente y será mucho más difícil", dijo Jim Wood-Smith, jefe de investigaciones en Williams de Broe.

"Tendremos un año en el que las tasas de interés subirán en lugar de bajar, tendremos un año en el que los impuestos subirán y el gasto público a lo largo de Europa será recortado. Las ganancias que hemos visto no se repetirán", agregó.

Los papeles europeos ganaron un 62% desde su desplome a mínimos a comienzos de marzo, al ser potenciados por un fuerte rebote en acciones cíclicas como las del sector de recursos básicos, que han subido un 102% este año.

El jueves las acciones de las principales empresas mineras, Anglo American, Antofagasta, Rio Tinto y Xstrata subieron entre 0.5% y 1.8% al recibir el respaldo del precio del cobre, que subió debido a una inminente huelga en Chile, el mayor productor mundial del metal rojo.

Publicidad

Sin embargo, el índice FTSEurofirst 300, sigue un 36% por debajo de los máximos de varios años que tocó a mediados del 2007, antes de que los temores sobre activos tóxicos de bancos socavaran el interés de los inversionistas en activos riesgosos y propagaran una crisis financiera.

En Europa, el índice francés CAC ganó un 22% para el año, y el británico FTSE 100 registró su mayor ganancia anualizada desde 1997.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad