Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El desempleo semanal de EU, a la baja

El número de personas que solicitó subsidio por desocupación cayó a su nivel más bajo en 17 meses; a pesar de este dato, los analistas dudan de una pronta recuperación del mercado laboral.
jue 31 diciembre 2009 08:56 AM

El número de estadounidenses que pidió seguro de desempleo por primera vez disminuyó sorpresivamente la semana pasada a su nivel más bajo en 17 meses, sugiriendo que el mercado laboral está comenzando a repuntar tras un fuerte deterioro.

El Departamento de Trabajo dijo el jueves que las solicitudes iniciales de seguro de desempleo cayeron en 22,000 a una tasa ajustada estacionalmente de 432,000 en la semana terminada el 26 de diciembre, desde un dato revisado a 454,000 en la semana anterior.

Analistas consultados esperaban unas 460,000 nuevas solicitudes del beneficio, desde las 452,000 reportadas originalmente para el periodo.

Los analistas dijeron que el dato reflejaba una mejoría pero que estaba afectado por factores estacionales.

"Es consistente con una mejora lenta, sostenida del mercado laboral. No estamos fuera de los problemas, pero esto (una baja en las solicitudes) es lo que uno quiere ver", consideró Robert Macintosh, economista jefe de Eaton Vance Corp en Boston.

Por otro lado, el analista Dan Greenhaus, de Miller Tabak & Co, advirtió que "el número está totalmente sesgado por factores estacionales, por lo que no sacaría muchas conclusiones. Sin embargo, la idea general de que el mercado laboral está mejorando sigue intacta".

Publicidad

El mercado laboral estadounidense ha mostrado señales de mejoría después de dos años de fuertes pérdidas de empleo, a medida que la economía sale de una profunda recesión.

Algunos economistas piensan que diciembre podría marcar el primer mes en dos años en que Estados Unidos crea empleos en vez de destruirlos.

Un funcionario del Departamento de Trabajo dijo que, basado en factores estacionales, normalmente debería haber un alza en el número de solicitudes en esta época del año. En cambio, los datos sin ajustar por estacionalidad mostraron una caída de cerca de 8,000 solicitudes.

La cifra semanal es la más baja desde la semana terminada el 19 de julio del 2008.

El promedio de cuatro semanas, considerado más confiable porque suaviza la volatilidad, cayó en 5,500 a 460,250, el menor nivel desde el 20 de septiembre del 2008, época en que la crisis se tornó global con la caída de Lehman Brothers.

En tanto, el número de personas que siguió solicitando beneficios tras recibir la semana inicial de ayuda, cayó a 4.981 millones en la semana terminada el 19 de diciembre, desde 5.038 millones en la semana anterior.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad