Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El petróleo sube 78% en el 2009

El precio del crudo cerró el año en 76.93 dólares frente a los 44.6 dólares del 2008; el alza representa la mejor cifra en una década.
jue 31 diciembre 2009 02:32 PM

El petróleo subió el jueves y se mantuvo sobre los 79 dólares por barril, en una sesión de pocas operaciones por las fiestas de fin de año, y cerró el año con su mayor alza anual en porcentaje de una década, tras la fuerte caída de fines del 2008 por la crisis económica.

El precio del crudo se apoyó en la sesión en datos de la Administración de Información de Energía (EIA) de Estados Unidos, que mostraron bajas de los inventarios de crudo la semana pasada, reforzando las expectativas de una recuperación de la demanda en el mayor consumidor de energía del mundo.

El crudo para entrega en febrero subió 8 centavos a 79.36 dólares, en su séptima sesión consecutiva de ganancias. Los precios han ganado un 14% en sólo dos semanas.

El crudo Brent de Londres cayó 10 centavos a 77.93 dólares.

Los futuros de crudo estadounidense subieron un 78% en el 2009, su mayor ganancia anual desde 1999, pero se mantenían lejos del récord histórico de 147.27 dólares de julio del 2008.

Luego de caer a un mínimo de cinco años de menos de 33 dólares por barril a fines del 2008, los precios del petróleo emprendieron un firme ascenso hasta tocar un máximo de 82 dólares en octubre de este año, redondeando un promedio anual de 62 dólares.

Publicidad

El alza de casi el 80% este año fue parte de una gran recuperación de los precios de las materias primas en su conjunto y de las acciones, gracias al retorno de las inversiones a los mercados.

"Pese a que fue un año nominalmente muy fuerte para las materias primas, fue un año relativamente débil para los inversores pasivos", dijo Olivier Jakob, analista de petróleo de Petromatrix.

Analistas prevén que los precios del petróleo consolidarán el año próximo las ganancias de este, mientras la demanda se recupera gradualmente.

"Creemos que el 2010 será un año de transición entre las preocupaciones en torno a la demanda del 2009 y las preocupaciones en torno al suministro del 2011, con la incorporación de desarrollos geopolíticos que cobraran importancia", dijo Barclays Capital en una nota.

Los inventarios de crudo estadounidenses cayeron 1.5 millones de barriles en la semana terminada el 25 de diciembre, mientras que los de gasolina mostraron un sorpresivo descenso, según datos de la EIA publicados el miércoles.

El jueves hubo señales de que el suministro de petróleo de la OPEP subió en diciembre a un máximo del 2009, por alzas de producción en Nigeria y aumentos más pequeños en otros países, según un sondeo de Reuters.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad