Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Islandia regresará dinero a ahorradores

El Parlamento del país europeo avaló una ley para regresar más de 5,000 mdd a inversionistas; los beneficiados serán en su mayoría holandeses y británicos afectados con la crisis en Islandia.
jue 31 diciembre 2009 09:49 AM

El Parlamento de Islandia aprobó un proyecto de ley para devolver más de 5,000 millones de dólares perdidos por inversionistas en Gran Bretaña y Holanda, cuando colapsaron los bancos de la isla durante la crisis financiera mundial.

La aprobación de la legislación, apoyada por 33 votos a favor y 30 en contra, alentó las esperanzas de un ingreso rápido de Islandia a la Unión Europea, y de volver a poner a su economía en su senda.

"Aprobar el proyecto es la mejor opción y evitará un daño económico aún mayor", dijo Steingrimur Sigfusson, ministro de finanzas y líder del partido Verde de Izquierda, durante el debate.

"La historia mostrará que estamos haciendo lo correcto", añadió.

Gran Bretaña no tenía inmediatamente comentarios sobre la noticia, pero el ministro de Finanzas holandés, Wouter Bos, dio la bienvenida al proyecto.

"No ha sido un proceso fácil pero Islandia está asumiendo su responsabilidad y ese merece un halago", dijo el jueves en un comunicado.

Publicidad

La crisis financiera mundial devastó a la economía islandesa, con el derrumbe de sus bancos más importantes y de su moneda, y llevó al país a una recesión.

Se espera que la economía se contraiga más del 8% este año como resultado de la persistencia de los problemas económicos del año pasado, y no se espera un retorno del crecimiento hasta el 2011.

Para amortiguar lo peor del colapso, Islandia acordó un paquete de ayuda por hasta 10,000 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional y otros prestamistas.

Pero la pelea con Gran Bretaña y Holanda retrasó los pagos iniciales del FMI y ha dificultado al país relajar los controles de cambio -impuestos en el momento más álgido de la crisis- por temor a que la frágil corona islándica se derrumbara nuevamente.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad