Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las acciones de Asia ganan 68% en el año

Los mercados cerraron al alza este 2009 ante las expectativas de una reactivación económica; analistas esperan que los buenos resultados continúen en el año nuevo.
jue 31 diciembre 2009 09:21 AM

Las acciones de las empresas de Asia despidieron el año con buenos resultados, consolidando una ganancia del 68%, luego de que un aumento de la confianza de los consumidores estadounidenses reforzó la percepción de que la mayor economía del mundo se recupera gradualmente.

Se espera que las acciones y las materias primas extiendan las ganancias de este año en el 2010 a menos que la recuperación global quede sin fuerza, pero los observadores del mercado no están seguros si el rebote del dólar de este mes es temporario o el comienzo de una tendencia alcista de largo plazo.

El índice MSCI de acciones asiáticas no japonesas subió cerca de un 1.16%, llevando sus ganancias para todo el año a casi el 70%. Este muestra su mejor desempeño desde 1993 y supera por mucho a la esperada subida de poco más del 20% en las Bolsas de Estados Unidos y Europa.

Los mercados en Japón y Corea del Sur estuvieron cerrados y muchos otros tuvieron sesiones acortadas.

Un rebote decisivo en la demanda de los consumidores de Estados Unidos será vital para una recuperación global sustentable el próximo año.

Las acciones en Asia han rebotado con fuerza tras tocar mínimos en marzo, reflejando un renovado apetito del riesgo por parte de los inversores a medida que la crisis global comenzó a menguar a comienzos del año.

Publicidad

Los mercados bursátiles están listos para continuas pero modestas ganancias en el 2010, dijo Sebastien Barbe, economista de Calyon para Asia en Hong Kong.

"La recuperación en las Bolsas de Asia continuará porque aún hay un montón de efectivo en la economía global. Asia es percibida como el lugar donde el crecimiento económico será fuerte en los próximos cinco años y no tiene el problema de gobierno o deuda que tiene Occidente", dijo Barbe.

Al llegar el año a su fin, la Bolsa australiana registró su mayor ganancia anual en 16 años con un alza del 31% que refleja el alza de la demanda global por materias primas, desde hierro a petróleo.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad