Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Merrill advierte riesgo en recuperación

Un precio del crudo mayor a los 100 dólares por barril frenaría el crecimiento, según analistas; aunque otros factores que influirán son el proteccionismo y el aumento en las tasas de interés.
vie 01 enero 2010 04:10 PM

Analistas del banco de inversión Merrill Lynch estimaron que el proteccionismo, un precio del petróleo mayor a 100 dólares, desequilibrios en Asia y un aumento rápido en las tasas de interés son factores que pondrán en riesgo el crecimiento de 2010.  

Según las proyecciones del propio banco, el crecimiento mundial en 2010 será de 4.4%, si se mantienen ciertas condiciones. El Fondo Monetario Internacional (FMI), mientras tanto, sostiene un repunte de 3.1% para este año.  

"El proteccionismo es uno de los grandes riesgos que supone la política exterior para la economía. Eso fue una de las medidas que se tomaron luego de la Gran Depresión de los años 30", dijo a Notimex Francisco Blanch, analista en jefe sobre materias primas de Merrill Lynch.  

De acuerdo con un reporte de la Comisión Europea sobre Comercio, presentado en noviembre pasado, naciones europeas han enfrentado "aproximadamente 223 nuevas medidas restrictivas" desde el comienzo de la recesión. Sin embargo, informaron que hasta ahora "el peor escenario" ha sido evitado.  

Otro de los riesgos para la recuperación económica durante 2010 es el petróleo y sus fluctuaciones de precio, explicó Ethan Harris, coordinador de economía global de Merrill Lynch, luego de su participación en la conferencia "Perspectivas Globales Macroeconómicas para 2010".  

"Si el petróleo pasa de los cien dólares, sería preocupante. Encarecería la recuperación. Eso fue lo que disparó la crisis, el crudo a 150 dólares por barril", explicó Harris.  

Publicidad

Por ahora, el barril de petróleo se cotiza alrededor de 80 dólares por barril, luego que la primavera pasada llegara a venderse en menos de 40 dólares. Merrill Lynch coincide en que se valuará alrededor de 90 dólares por barril durante 2010.  

Otro factor con capacidad de descarrilar la recuperación sería un freno a la economía de las fuerzas emergentes de Asia: India y principalmente China, indicó David Bianco, jefe de análisis accionario de Merrill Lynch.  

El crecimiento de China durante 2010 será de 8.8%, mientras que el de India será de 6.5%, de acuerdo con estimaciones de la Organización de Naciones Unidas. Ambas economías, por ello, son consideradas como "el motor" del crecimiento durante el año.  

Otro de los factores que podría afectar el repunte económico global sería un aumento demasiado rápido de las tasas de interés por parte de los bancos centrales como una medida para frenar la inflación.  

"Un aumento de tasas de interés demasiado pronto también podría frenar la recuperación. Habría presión en el financiamiento bancario y en la compra de bienes raíces", explicó Bianco.  

Durante la recesión, los bancos mundiales han bajado sus tasas de interés para estimular el crédito. La Reserva Federal de Estados Unidos la mantuvo en prácticamente cero durante 2009, mientras que México la disminuyó de 8.25 a 4.5%.  

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad