Comercio México-Sudamérica cae en 2009

La actividad comercial entre las regiones bajó 32% respecto a 2008, según proyecciones de ProMéxico; la caída, la primera que ocurre desde hace dos décadas, es producto de los efectos de la crisis.
Comercio  (Foto: Jupiter Images)
SANTIAGO (Notimex) -

El comercio entre México y Sudamérica cayó alrededor de 32% en 2009 en comparación al año anterior como consecuencia de la crisis económica que afectó a la región, indicó hoy aquí un reporte oficial.

De acuerdo con proyecciones de ProMéxico, el intercambio comercial entre México y Sudamérica llegó a 25,905.5 millones de dólares en 2008, mientras que en 2009 la cifra se desplomará a unos 17,595.5 millones.

La caída, la primera que ocurre desde hace dos décadas, es producto de los efectos de la crisis económica que vivió la región en 2009, la cual se expresó con mayor fuerza durante el primer semestre e impactó al comercio intrarregional.

El representante de ProMéxico en Chile, Emilio López, dijo que uno de los principales efectos de la crisis fue la contracción del comercio global, lo cual se expresó con mayor fuerza en América Latina, donde el intercambio regional cayó 13 por ciento en 2009.

"El año pasado fue muy complicado en materia económica y, por lógica, el comercio lo resintió con fuerza, pero creo que hay grandes perspectivas de recuperación para 2010, sobre todo en las exportaciones de México hacia Sudamérica", agregó.

El consejero comercial mexicano indicó que las exportaciones de su país a la región se verán favorecidas este año por la fortaleza de las monedas de varias naciones del área frente al dólar, lo que hace más competitivos los productos mexicanos.

El desplome del comercio entre México y Sudamérica registrado durante 2009 se originó por la fuerte declinación de la demanda, la baja de precios de materias primas, las dificultades de financiamiento y el comportamiento procíclico de los flujos de comercio intrarregional.

Los cuatro países sudamericanos que experimentaron una mayor caída en su comercio con México en 2009 fueron Perú, con una baja del 44.6%; Venezuela, con 42.5; Chile, con 36.23, y Brasil, con 32.1%.

De acuerdo con las proyecciones, el intercambio comercial con Brasil, el principal socio comercial de México en Sudamérica, ascenderá a unos 5,800 millones de dólares en 2009, cifra inferior en 2,749 millones a la registrada el año anterior.

El intercambio con Chile, que en los últimos años se había ubicado como el segundo socio comercial de México en Sudamérica, pasó de 4,179 millones de dólares en 2008 a unos 2,670 millones el año pasado.

Colombia desplazó de esta manera a Chile como segundo socio comercial de México en Sudamérica, con un intercambio de 3,000 millones de dólares proyectados para 2009, un 26.8 por ciento menos que el año anterior.

Las caídas más moderadas se registraron en los intercambios con Colombia y Argentina, en éste último caso con un 23.6%.

Argentina había comerciado con México 2,753.4 millones de dólares durante 2008 y en 2009 el monto cayó a 2,100 millones, de acuerdo con las proyecciones de ProMéxico, la promotora mexicana de inversiones y comercio exterior.

México registró en 2008 un superávit de 1,774.8 millones de dólares en su comercio con Sudamérica, el cual se ubicará en 2009 en unos 1,650 millones.

El desplome del comercio entre México y Sudamérica se registró en el contexto de una severa crisis económica global que provocó una caída del 37.2% en los intercambios comerciales a nivel mundial entre enero y mayo del año pasado, según un reporte de la CEPAL.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) señaló en un estudio que el volumen de las exportaciones de la región descenderá en 2009 a un 11.0% en promedio, el peor resultado en 72 años, desde 1937.

 

Ahora ve
Trump causa nueva polémica por supuestas condolencias a la viuda de un soldado
No te pierdas
×