Inversionistas mexicanos miran a Brasil

ProMéxico informó que las inversiones mexicanas en el país sudamericano crecieron 70.5% desde 2006; dijo que en 2009 alcanzaron un acumulado de 17,400 mdd en rubros como telecomunicaciones y alimentos
SAO PAULO (Notimex) -

Las inversiones mexicanas en Brasil crecieron 70.5% entre 2006 y 2009 al llegar un acumulado de 17,400 millones de dólares en sectores como telecomunicaciones y alimentos, reveló la Consejería Comercial ProMéxico.

El consejero comercial de ProMéxico en Brasil, Juan Manuel Pinto-Riveiro, dijo que esta nación sudamericana de 188 millones de habitantes, que constituye el mayor mercado latinoamericano, es un polo de creciente interés para los inversionistas mexicanos.

"Brasil es el país de moda para invertir, las oportunidades son enormes y hay muchas empresas mexicanas que buscan ingresar a este mercado con proyectos que se podrían concretar en los próximos meses", señaló el consejero comercial.

Indicó que consorcios como Teléfonos de México (Telmex) y América Móvil, del magnate mexicano Carlos Slim, y el Grupo Coca Cola-Femsa tienen operaciones en Brasil desde hace años y, ante el auge económico que vive el país, están ampliando sus inversiones.

Brasil fue el país latinoamericano que más rápido superó las repercusiones de la crisis económica global en 2009, cuando registró una expansión marginal de 0.3 por ciento en vez de una contracción, como fue la tónica en el resto de la región.

De acuerdo con proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Brasil será en 2010 el país de la región con mayor crecimiento, con un 5.5%, y encabezará la recepción de inversión extranjera directa, como lo hizo en 2009.

"Todo mundo quiere invertir en Brasil y las empresas mexicanas no son la excepción", señaló Pinto-Riveiro, quien sostuvo que los capitales mexicanos en esta nación registrarán "un aumento importante" durante los próximos años.

Explico que las empresas de Slim y el Grupo Coca Cola-Femsa contemplan un ambicioso plan de inversiones para hacer frente a las expectativas de crecimiento de Brasil y a los eventos que albergará, como el Mundial de Futbol 2014 y las Olimpiadas de 2016.

El consejero comercial mexicano explicó que el Mundial y las Olimpiadas, así como otros megaproyectos como el tren bala Sao Paulo-Río de Janeiro, brindan excelentes oportunidades a las empresas mexicanas "y hay muchas interesadas en penetrar a este mercado".

Entre las firmas con planes de inversión en Brasil mencionó a la química Mexichem, a la cadena de cines Cinépolis y a la constructora Homex, además de las que ya están instaladas en el país, como la empresa de electrodomésticos Mabe y la de autopartes Continental.

Brasil se convirtió en el principal destino de las inversiones mexicanas en Sudamérica desde 2003 y se ubicó en 2006 y 2007 en el primer lugar en el escalafón de países inversionistas en este país sudamericano, seguido por Estados Unidos y Holanda.

La avalancha de inversiones mexicanas, encabezada por Slim, inició cuando Telmex concretó en 2004 la compra de 51% de la ex estatal Embratel por 400 millones de dólares a la estadunidense MCI.

América Móvil, en tanto, controla la operadora de telefonía celular Claro, surgida en 2003 tras la compra de la empresa local BCP Sao Paulo por 600 millones de dólares, a la que siguió la adquisición de otras empresas telefónicas regionales.

Pinto-Riveiro sostuvo que las relaciones económicas entre Brasil y México, los mayores mercados de Latinoamérica, tienen un gran potencial en una amplia gama de sectores como el energético, donde Petróleos Mexicanos (Pemex) y Petrobras tienen varios convenios.

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"Además, éste es un país con un creciente nivel de consumo, hay gran demanda de vehículos, línea blanca, y es un mercado muy atractivo por la estabilidad económica del país, lo que llama la atención de nuestras empresas", señaló el consejero comercial mexicano.

 

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