Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Asia lidera mejoría en la producción

La actividad manufacturera global creció en diciembre a 55.0, a su mayor ritmo en casi cuatro años; en China, el índice se elevó a 56.1, encabezando la expansión junto con India y Corea del Sur.
lun 04 enero 2010 11:35 AM
Estados Unidos y la Eurozona también registraron crecimientos en su actividad fabril en diciembre. (Foto: Reuters)
produccion-fabrica-fabril-RT.jpg

La actividad de la industria manufacturera global se expandió en diciembre a su mayor ritmo en casi cuatro años, mientras que el crecimiento de los pedidos nuevos se aceleró a una tasa no vista en más de cinco años y medio, según un sondeo difundido el lunes.

El índice global (conocido por sus siglas en inglés de PMI), realizado por JP Morgan junto a organizaciones de estudio y de gerentes de compra, subió a 55.0 en diciembre, desde 53.7 en noviembre. El índice de pedidos nuevos también subió con fuerza a 58.6, desde 56.7, una cota que no se alcanzaba desde mayo del 2004.

"El dato de PMI de diciembre indica que el sector manufacturero global enfrenta el 2010 a un ritmo positivo", comentó David Hensley, director de JP Morgan.

El índice de empleo llegó a 50.2 el mes pasado, desde 49.4 en noviembre, en su primera cifra positiva desde marzo del 2008 impulsada por mercados emergentes como China, Taiwán y Corea del Sur. Sin embargo, los niveles de contratación cayeron en todas las naciones de Europa occidental cubiertas por el sondeo, pero las tasas de caída fueron más lentas que en el mes anterior.

"Si puede mantenerse un repunte en el mercado laboral manufacturero, esto debería ayudar a sostener la recuperación general", acotó Hensley.

El índice combina datos de sondeos de países como Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Rusia y China.

Publicidad

Asia lidera el crecimiento

Las fábricas en Asia aceleraron su producción en diciembre, como en China donde creció a un ritmo récord, lo que sugiere que la actividad económica está tomando impulso en una región que lidera la recuperación global.

La actividad manufacturera alcanzó un máximo de siete meses en India el mes pasado y también creció en Corea del Sur, donde las manufactureras sumaron la mayor cantidad de empleos en casi dos años, según mostraron el lunes sus respectivos índices de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés).

En China, el PMI de HSBC se elevó a 56.1, desde 55.7 hace un mes, para llegar a su nivel más alto desde que se inició el sondeo en abril del 2004. Una lectura por sobre 50 indica que la actividad manufacturera se está expandiendo, mientras que bajo 50 apunta a una contracción.

"El PMI manufacturero de China probablemente se mantendrá por arriba de 50 e incluso se acelerará en los próximos meses, dado que las exportaciones están mejorando, la inversión privada ha vuelto y la inversión pública sigue robusta", afirmó Ting Lu, economista de Bank of America-Merrill Lynch.

Las economías empujadas por estímulos estatales en Asia, principalmente China, se han estado recuperando rápidamente desde mediados del año pasado, encabezando el repunte del mundo desde la crisis financiera global.

La actividad manufacturera de Japón subió por primera vez en tres meses en diciembre y los mayores pedidos de exportación de China probablemente sigan elevando la producción, según un sondeo Nomura/JMMA divulgado la semana pasada.

En contraste, el PMI ruso cayó a 48.8, su menor cota en cinco meses, desde 49.1 en noviembre. En los últimos 17 meses, el índice ha subido sólo una vez por sobre 50, en septiembre del 2009.

China

El enorme plan de gasto público de China en infraestructura, lanzado a fines del 2008, ha catalizado la inversión privada en fábricas y propiedades, impulsando el crecimiento económico interanual al 8.9% en el tercer trimestre.

El estímulo fiscal también está agregando presión alcista a los precios.

Las manufactureras chinas elevaron sus precios a su tasa más acelerada en 17 meses en diciembre, según el PMI. Las empresas dijeron que la presión inflacionaria vino de una combinación de una fuerte demanda del mercado y un alza en los precios de las materias primas, particularmente del acero.

Pero muchos analistas creen que la sobrecapacidad industrial limitará las presiones de precios y que el Gobierno frenará el aumento del circulante para mantener controlada la inflación.

"Creemos que la inflación será manejable en los próximos meses", comentó Qu Hongbin, economista jefe de China de HSBC.

El Gobierno chino se ha comprometido a flexibilizar sus políticas económicas este año, lo que el mercado interpretó como una promesa de ir gradualmente hacia una tendencia monetaria más dura después de adoptar hasta ahora pequeñas medidas de retiro de su política extremadamente relajada.

Eurozona

La actividad manufacturera en la zona euro se expandió en diciembre a su ritmo más veloz en 21 meses, en línea con la estimación adelantada difundida el mes pasado, pero el crecimiento de los pedidos nuevos se desaceleró levemente, según un sondeo conocido el lunes.

El índice final de gerentes de compra de manufacturas de la zona euro (PMI, por su sigla en inglés) para diciembre se elevó a 51.6, desde 51.2 en noviembre, su nivel más alto desde marzo del 2008, dijo la firma Markit.

"Es alentador y da otra evidencia de que la economía continuará expandiéndose, pero la recuperación va a ser relativamente lenta y no vamos a ver nada particularmente dramático", dijo Ben May de Capital Economics.

Fuera del bloque euro, la actividad manufacturera británica creció el mes pasado a su mayor ritmo en más de dos años, apoyado en una fuerte alza en los pedidos nuevos, lo que sugiere que la complicada economía cerró el 2009 con un paso firme.

Diciembre es el tercer mes consecutivo en que el PMI manufacturero del bloque de 16 miembros se sitúa por sobre el nivel de 50, que divide al crecimiento de la contracción.

El índice de nuevos pedidos cayó a 53.6, desde una lectura inicial de 53.9 y por debajo de un máximo de 27 meses de 53.8 en noviembre.

El índice de producción manufacturera se elevó a 55.1 el mes pasado, desde 54.8 en noviembre, pero también ligeramente por debajo de su lectura adelantada de 55.2 conocida a mediados de diciembre.

Markit dijo que la inversión y la producción de bienes de consumo a través de la zona euro se aceleraron en noviembre, mientras que la producción de bienes intermedios se desaceleró.

En Estados Unidos, la actividad manufacturera creció más de lo esperado en diciembre al anotar una lectura de 55.9, su mejor nivel desde abril del 2006, según dijo el lunes el Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM por sus siglas en inglés). En noviembre, el índice había llegado a 53.6.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad