Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las bases para espectro, el 6 de enero

Desde el miércoles estará disponible el manual de la licitación de las bandas 1.9 y 1.7 gigahertz; la Cofetel ofrecerá a empresas interesadas el manual en 20,000 pesos, hasta el 8 de enero.
lun 04 enero 2010 03:26 PM
La demanda de telecomunicaciones crece más que la economía. (Foto: Jupiter Images)
telecomunicaciones-antena (Foto: Jupiter Images)

Desde el 6 y hasta el 8 de enero estarán disponibles en la Cofetel las bases, el formulario y el manual de procedimiento de la propuesta económica para las empresas interesadas en participar en la licitación de las bandas 1.9 y 1.7 gigahertz (Ghz).

De acuerdo con información de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), las bases y sus anexos para el proceso tendrán un costo de 20,000 pesos más IVA.

La licitación de estas bandas del espectro radioeléctrico considera un total de 120 megahertz (Mhz), para dar entrada a nuevos competidores al mercado de telefonía móvil y ampliar la oferta de servicios de tercera generación que comprenden voz, datos y video con el beneficio de Internet.

Los interesados en el proceso deberán obtener la opinión favorable de la Comisión Federal de Competencia (CFC) y cumplir los requerimientos que fijen las bases y el formulario de calificación.

Conforme al proceso, en el segundo trimestre del año comenzarán las pujas de los participantes para dar paso al fallo de la Cofetel con base en la mejor oferta económica, luego de lo cual la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) entregará los títulos de concesión correspondientes.

La banda 1.9 GHz genera fuerte interés entre los operadores que requieren más capacidad de espectro radioeléctrico para crecer, por su potencial de incidir en los servicios de banda ancha de telefonía móvil (3G) que recibe el público.

Publicidad

La frecuencia 1.7 GHz facilita la introducción de servicios inalámbricos de última generación, sea con tecnologías GSM y CDMA o con las tecnologías que las sucederán para mejores servicios móviles de voz y banda ancha.

Ambas forman parte del Programa de Licitaciones de Frecuencias emitido en marzo de 2008, en tanto que siguen pendientes los procesos de licitación para 3.4-3.7 Ghz para banda ancha y telefonía fija y en un futuro telefonía móvil, a través de la tecnología WiMax.

Además, para 71/81Ghz, que son enlaces de banda ancha de corto alcance y alta capacidad, conocidas como fibra óptica inalámbrica, y la 410/430 MHz, que corresponde a una nueva banda para señalización y control de trenes suburbanos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad