Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El peso ‘apalea’ al dólar en la jornada

El billete verde, en su valor a 48 horas, cerró operaciones con un retroceso de 20 centavos; sólidos datos económicos mundiales contagiaron de optimismo al peso, que cerró en 12.89 por dólar.
lun 04 enero 2010 01:55 PM
El presupuesto federal para 2010 podría considerar gravar con el IVA a los alimentos y medicinas. (Foto: Cortesía SXC)
pesos-monedas-SXC.jpg (Foto: Cortesía SXC)

El peso mexicano trepó este lunes un 1.63%, su mayor alza intradiaria en más de dos meses, en línea con los mercados externos y en medio de sólidos datos económicos desde Estados Unidos hasta China que alentaban el apetito por el riesgo en perjuicio del dólar.

Al precio final del Banco Central este lunes, el peso se apreció un 1.62% a 12.8850/12.8910 por dólar frente al precio de referencia de Reuters.

Activos de riesgo como las acciones y las monedas emergentes mostraban una vigorosa alza frente al dólar, animados por un avance récord de la producción fabril en China, así como por una fuerte expansión del sector manufacturero de la zona euro.

Asimismo, la decisión de la farmacéutica suiza Novartis de comprar el resto de Alcon, la mayor firma oftalmológica del mundo, también daba impulso a las apuestas de los inversores.

"Era un poco lo que se esperaba, que empezando el año se restableciera el apetito por riesgo y los datos han estado apoyando este sentimiento", dijo Marjorie Hernández, estratega de divisas para América Latina de HSBC en Nueva York.

El dólar caía también debido a la cautela de los inversores antes de que esta semana se conozcan datos económicos clave en Estados Unidos.

Publicidad

El primero de ellos, el índice ISM del sector manufacturero estadounidense en diciembre, resultó mejor de lo esperado por el mercado, aunque esto no bastaba para impulsar un mejor desempeño del billete verde.

"Creo que la fortaleza del dólar en el mediano plazo va continuar, esto es como una pausa", dijo un operador de cambios de un banco extranjero.

La serie de datos culminará el viernes con el importante informe sobre la situación del mercado laboral estadounidense en diciembre, que podría determinar la dirección de la divisa estadounidense en el corto plazo.

"No creo que haya muchos inversionistas que quieran poner plata (dinero) a trabajar antes del dato de este viernes", agregó Hernández.

La moneda de México podría ser una de las grandes beneficiadas de una recuperación de Estados Unidos, en vista del estrecho vínculo entre las economías de ambos países.

No obstante, en su papel de moneda emergente, el peso es susceptible de perder terreno ante un fortalecimiento del dólar.

En su valor 24 horas, el peso mexicano ganó 18.80 centavos a 12.8830/12.8850 por dólar y en su valor mismo día cerró previamente con un alza de 14.20 centavos a 12.9110/12.9130 por dólar.

En ventanillas de bancos y casas de cambio, el peso operaba en 12.52 a la compra y 12.97 por dólar a la venta.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad