Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Expertos tienen panorama negativo de EU

Economistas prevén que la economía estadounidense tendrá una década deficiente como la que culminó; una fuerza laboral menos calificada golpeará a la economía, consideran los especialistas.
lun 04 enero 2010 11:58 AM
La Fed dijo que los pagos que recibió de AIG fueron mayores que los préstamos que le otorgó en las últimas 4 semanas. (Foto: Jupiter Images)
eu-prestamo-dolar-billete-mano.jpg (Foto: Jupiter Images)

La economía estadounidense se comportaría en esta década de manera tan deficiente como en la que acaba de culminar debido a que los norteamericanos -ahora más cautelosos- aumentarían su nivel de ahorro, señalaron el domingo varios economistas importantes.

Los economistas señalaron además que la economía también podría verse afectada por una fuerza laboral menos calificada.

Se estima que la mayor economía del mundo registrará entre 2009 y 2019 un crecimiento del producto interno bruto cercano al promedio del 1.9% anual registrado entre 1999 y 2009, según los expertos, período en el que se observó el peor desempeño desde la década de los treinta, cuando ocurrió la Gran Depresión de Estados Unidos.

La recuperación económica registrada desde el segundo semestre de 2009 fue impulsada por un estímulo gubernamental que disminuirá en 2010, advirtió Martin Feldstein, economista de la Universidad de Harvard y asesor económico del Gobierno del ex presidente Ronald Reagan.

Dale Jorgenson, experto en productividad, anticipa que el deterioro en la calidad de la fuerza laboral hará que el crecimiento de la productividad se contraiga a un ritmo anual del 1.5% esta década, lo que se compara con el 2% anual de los últimos 10 años.

Tras una crisis financiera que se debió en parte a que los estadounidenses gastaron más de lo que podían, el premio Nobel de economía Joseph Stiglitz dijo que la tasa de ahorro en Estados Unidos podría aumentar drásticamente en los próximos años.

Publicidad

Tanto Stiglit como Kennet Rogoff, economista de la Universidad de Harvard, advirtieron que la enorme deuda acumulada para contrarrestar la crisis será una fuente de preocupación importante para la economía del país. Señalaron además que podría producirse una nueva crisis a menos que se mejore el sistema regulatorio estadounidense.

En una noticia más optimista, los economistas señalaron que China e India deberían continuar impulsando la economía mundial, lo que, a su vez, ayudaría a Estados Unidos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad