Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Bolsa de Madrid planea Índice México

El director de Latibex dijo que con una o dos nuevas firmas al grupo se conformaría un solo índice; explicó que se han comenzado negociaciones con más empresas mexicanas para buscar su ingreso.
lun 04 enero 2010 06:22 PM

El director del mercado Latibex de la Bolsa de Madrid, Jesús González Nieto, afirmó que en 2010 se podría conformar un solo índice para las empresas mexicanas, con la posible incorporación de una o dos nuevas compañías al grupo. En entrevista explicó que se han comenzado negociaciones con más empresas mexicanas para buscar su ingreso a Latibex, el mercado de valores de empresas latinoamericanas que se cotiza en euros en la Bolsa española.

Precisó que en 2010 "habrá afortunadamente una o dos empresas más de México", con lo que se elevaría a 13 o 14 compañías mexicanas cotizantes en Latibex.

"Hay mucha ilusión de que México esté más representado y nos permita hacer un índice sólo para México; eso sería un apoyo importante para México a través de Latibex", precisó González Nieto.

Recordó que en la actualidad, algunas de las más importantes empresas mexicanas forman parte de Latibex, "pero la economía del país lo merece (tener un índice mexicano) si se incorpora un valor más".

En Latibex cotizan 12 valores mexicanos: Grupo Alfa, América Móvil, Banorte, Casas Geo, Elektra, Iusacell, Grupo Modelo, Naftrac, Sare, Telmex, Telmex Internacional y TV Azteca.

En el mercado latinoamericano sólo Brasil está representado con un índice en el FTSE Latibex Brasil, con 13 empresas cotizantes.

Publicidad

El director de Latibex, valoró el comportamiento del mercado en 2009 y afirmó que fue "mucho mejor" que en 2008, lo que muestra que se reconoce que la mejora de la economía se anticipa en las cuentas de las empresas y por ello la valoración de las acciones ha sido más positiva.

"Los valores de Latibex que son los más importantes de la región, reflejan como un espejo lo que ocurre allá y el resumen es que tenemos un líder que es Brasil, y vamos a tener a México y otras economías de la región como es Chile, Perú y Colombia se van a ir sumando", dijo.

Enfatizó que todos los analistas "coinciden que 2010 va a ser un buen año en América Latina".

González Nieto señaló que todo ello se refleja en el mercado, en este caso en Latibex, ya que "la bolsa siempre anticipa, es como un barómetro que anticipa qué es lo que creen los actores económicos, inversionistas y analistas qué pasará en la economía real".

"Lo que están diciendo los inversionistas es que las cifras que se empiezan a vislumbrar sobre economía mexicana y brasileña son mucho mejores de lo que se esperaban hace un año, que estábamos aplastados por la sensación pesimista por la crisis", explicó.

Consideró que la crisis financiera y económica ha cambiado algunas, y ha hecho que haya más información (en el mercado), menos confusión y más confianza en los bancos que han hecho las cosas bien antes de la crisis y durante la crisis.

Expuso que la virtud del sistema financiero latinoamericano en Brasil, México y otros países contar con una estructura bancaria bien supervisada, no acostumbrada a hacer cosas tan sofisticadas y arriesgadas que hicieron bancos anglosajones, y que tenían sentido más sólido y tradicional en el negocio.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad