Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La ‘cuesta de enero’ se ampliará a marzo

En el primer trimestre los mexicanos resentirán un incremento en la inflación de hasta 4.6%; el aumento proviene de mayores precios en tarifas públicas y cambios fiscales, según los expertos.
lun 04 enero 2010 01:21 PM
El 2010 cerrará con una inflación general de 5.25%, según pronósticos de Banxico. (Foto: Notimex)
compras

Durante el primer trimestre de este año los mexicanos resentirán el efecto de la inflación de una sola vez o de "golpe" para llegar hasta un 4.6% anual, desde el 3.7% que se espera haya cerrado el 2009, pronostican expertos. Este repunte en la inflación general tendrá como impulsor los incrementos que ya se experimentan en los precios y tarifas de los bienes y servicios administrados (como gasolinas, gas LP, electricidad), así como las modificaciones fiscales que entraron el vigor el pasado primero de enero .

"Va a ser un golpe bastante severo en un lapso de tiempo bastante corto que sería el primer trimestre", dijo en entrevista el analista de Ixe Grupo Financiero, Luis Flores.

El experto prevé que una vez que haya pasado este aumento, durante los meses siguientes los precios al consumidor seguirán experimentando presiones al alza o se mantendrán hasta llegar a un cierre de año de 5.25%, en línea con lo previsto por el Banco de México.

"Para este año prevemos una importante burbuja inflacionaria en el primer trimestre, misma que respondería a un incremento en el precio de la gasolina, así como a los mayores impuestos que enfrentarán tanto personas físicas como morales", dijo Invex en un reporte económico.

El 2010 inició con un aumento a 9.31 pesos por kilo de gas LP en la zona centro del país desde los 9.15 pesos que se cobraban al cierre del año; la tarifa de la luz   aumentará 4%, y la gasolina magna subió unos 8 centavos para quedar en 7.88 pesos.

El Gobierno federal también incrementó el precio de la gasolina premium en nueve centavos a 9.66 pesos por litro, y el diesel a 8.24 pesos por litro.

Publicidad

El Banco de México (Banxico) espera que la inflación general cierre 2010 con un aumento de hasta 5.25%, ligeramente por arriba del 5.2% que prevé BBVA Bancomer, de 5.12% de Banamex y de 5.04% de los especialistas privados encuestados por el banco central.

En la parte de los cambios tributarios, el Congreso mexicano aprobó incrementos en las tasas que cobran varios gravámenes como el Impuesto al Valor Agregado (de 15 a 16%), el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en bebidas alcohólicas, tabacos, juegos y sorteos y telecomunicaciones.

El Banxico prevé una "fuerte disminución de la inflación en 2011, al desvanecerse los efectos de las medidas impositivas y al disminuir la inflación en los precios de bienes y servicios administrados y concertados", y será cuando la inflación esté más cerca de la meta trazada de 3% +/- un punto porcentual.

En la primera quincena de diciembre la inflación general se situó en 3.60%; se prevé que durante todo diciembre los precios hayan experimentado un aumento de entre 3.7 y 3.8%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad