Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La BMV inicia el año con ganancias

La Bolsa mexicana trepó un 1.99% siguiendo el optimismo de los mercados globales; el IPC subió a los 32,758 puntos impulsado por cifras favorables divulgadas en EU, China y Europa.
lun 04 enero 2010 03:21 PM

La Bolsa mexicana trepó este lunes un 1.99% siguiendo el optimismo de los mercados globales y entre renovadas expectativas de una recuperación de la economía mundial, tras cifras favorables divulgadas en Estados Unidos, China y Europa.

El principal índice accionario mexicano, el IPC, se ubicó en los 32,758 puntos, a 77.59 puntos de tocar un nuevo máximo histórico de 32,836.12 unidades del 18 de octubre del 2007.

"El volumen del mercado no mejora del todo, aún hay gente de vacaciones, pensamos que hasta la semana que entra será normal", comentó un operador.

El volumen operado se ubicó en 193.7 millones de acciones, inferior a promedio de mercado.

Los papeles de América Móvil, los de mayor peso en el IPC, subieron un 2.14% a 31.44 pesos. Sus ADR en Nueva York ganaron un 3.90% a 48.81 dólares.

Las acciones de Wal-Mart de México (Walmex), la mayor cadena minorista del país, sumaron un 1.47% a 59.56 pesos.

Publicidad

El sector minero también presentó alzas y los títulos de Grupo México, uno de los mayores productores de cobre en el mundo, ascendieron un 4.53% a 31.37 pesos, mientras que las de Peñoles, ganaron un 3.77% a 289.34 pesos.

El precio del cobre tocó un máximo de 16 meses este lunes, aumentando las ganancias de casi 140% acumuladas el año pasado, por mejores perspectivas de demanda tras un optimista dato estadounidense, las huelgas en Chile y el ingreso de más fondos de los inversionistas.

Los títulos del Grupo Financiero Inbursa, propiedad de Slim, subieron un 3.91% a 39.62 pesos.

Por la mañana, los títulos se dispararon más de un 50% debido a un error en una postura, según operadores. Poco después sus papeles fueron suspendidos por unos minutos por la Bolsa para ajustar su cotización.

Especialistas comentaron que los mercados globales se vieron impulsados luego de conocer favorables cifras económicas de algunos países, lo que generó optimismo entre los inversores y apostar por una recuperación en la economía mundial.

En Estados Unidos, el promedio industrial Dow Jones ganó un 1.50% y el Nasdaq Composite subió un 1.73%.

El instituto de gerencia y abastecimiento informó que su índice de actividad manufacturera estadounidense subió a 55.9 en diciembre, por arriba de lo pronosticado por el mercado de una lectura del 54.3 y también superior al nivel de 50 que indica expansión.

Otro reporte mostró que la actividad de manufacturas en la zona euro se expandió en diciembre a su ritmo más rápido en 21 meses, pero el crecimiento de los nuevos pedidos fue algo menor.

En los mercados nacionales, el índice británico FTSE 100 cerró con un alza de un 1.6 por ciento, el francés CAC40 y el alemán DAX subieron un 1.5 y un 2%, respectivamente.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad