Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sector vivienda, en riesgo por crédito

La Canadevi advirtió que la escasez de financiamiento y altas tasas de interés frenarán al sector; dijo que de no resolverse los problemas, se perderán empleos en los ramas que la industria requiere.
lun 04 enero 2010 12:51 PM
Entre enero y marzo se colocaron 2,677 mdp en hipotecas, 48% más que en el primer trimestre de 2009, según Banorte. (Foto: Jupiter images)
Casa-vivienda (Foto: Jupiter images)

En 2010 podría darse un freno importante en el sector vivienda de no resolverse la escasez del crédito puente y sus altas tasas de interés, así como la falta de reservas territoriales, alertó la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi).  

El presidente del organismo empresarial, Ismael Plascencia Núñez, dijo que de no haber resultados positivos se perderán empleos en las 37 ramas de la economía que el sector requiere para la producción de vivienda, como en las de cemento, acero, aluminio y muebles de baño.  

Refiere en un comunicado que a diferencia del periodo 2000-2008, "en el que la industria de la vivienda mantuvo un crecimiento exitoso y sostenido", en 2009 el impacto de la crisis económica se ha reflejado en la reducción de la oferta de vivienda, en especial la económica.  

Lamenta que el Congreso sólo aprobara una partida de 5,544 millones de pesos para el subsidio de viviendas, cuando las comisiones de Vivienda tanto del Senado como de la Cámara de Diputados propusieron 7,500 millones.  

Ello permitiría realizar 285,000 acciones de vivienda, es decir, 50% más de lo realizado en 2009 para la población de menores ingresos.  

Para la Canadevi, la decisión de los legisladores parece una contradicción, debido a que la actual administración ha reiterado que la industria de la vivienda es considerada un importante motor de desarrollo social y económico.  

Publicidad

Según Plascencia Núñez, el organismo presentó un estudio que demuestra que dichos subsidios se regresan a las tesorerías de los Gobiernos federal, estatales y municipales, vía impuestos y derechos.  

"Es claro que el sector vivienda se encuentra en un punto de inflexión marcado por los obstáculos ya referidos y, en consecuencia, es necesario hacer cambios importantes, los cuales deberán ser consensuados por todos los participantes, con el objeto de que sean factibles, ágiles, eficientes y adecuados".  

Entre los temas urgentes, dijo, son "la escasez y costo excesivo del financiamiento puente", además de la dificultad y lentitud de gestión de los trámites para desarrollar vivienda y la propuesta de implementar una fase cero regulatoria.  

La propuesta tendría como objetivo coordinar y simplificar los trámites, tanto con las autoridades federales como con las estatales y municipales, "dado que la lentitud y el costo de dichos trámites encarece sustancialmente la vivienda", añade.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad