Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China, bajo presión para apreciar yuan

La moneda china sufre un nuevo impulso alcista, pero el país se niega a permitir su apreciación; el Gobierno argumenta que una moneda más sólida complicaría el manejo de la liquidez.
mar 05 enero 2010 09:38 AM

El yuan chino está bajo una renovada presión alcista, pero una moneda más sólida atraería flujos de capital especulativo, complicando el manejo de la liquidez, dijo un alto funcionario de Gobierno en comentarios publicados el martes.

Zhang Xiaoqiang, vicepresidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, la agencia de planificación gubernamental, dijo que la flexibilización cuantitativa en los países ricos, el debilitamiento del dólar y la recuperación económica en China crearían una presión adicional sobre el yuan.

El primer ministro chino, Wen Jiabao, dijo a fines de diciembre que el yuan estaba enfrentando una creciente presión alcista, pero reiteró que Pekín no cedería a las demandas extranjeras en este sentido.

China ha mantenido al yuan virtualmente indexado al dólar desde que la crisis financiera global empeorara a mediados del 2008, y muchos analistas creen que el país mantendrá su moneda estable hasta estar seguro de que sus exportaciones avanzan a paso firme.

En cuanto a las prioridades de inversión chinas, Zhang afirmó que el país seguiría invirtiendo dinero en el extranjero para asegurar un suministro estable de las materias primas que requiere su economía.

"Nuestra demanda de energía y recursos crecerá. Una recuperación económica mundial y un repunte en la demanda global por materias primas podrían también llevar al alza los precios internacionales de la energía y los recursos", dijo Zhang.

Publicidad

El funcionario señaló también que China pondría mayor atención a la "seguridad de la economía nacional" en cuanto a la inversión extranjera.

En un ejemplo, Zhang señaló que la adquisición por parte de extranjeros de empresas chinas de procesamiento de productos agrícolas potencialmente puede poner en peligro el desarrollo económico del país y la estabilidad social.

"Debemos mantener un control firme en nuestras industrias esenciales", afirmó.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad