Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El dólar baja a 12.83 pesos

La moneda mexicana ganó 2.55 centavos ante el billete verde, un alza de 0.20% al cierre; ante las mejores perspectivas económicas, inversionistas retomaron el interés por el peso.
mar 05 enero 2010 02:08 PM

El peso mexicano ganó este martes un 0.39% frente a un dólar volátil a nivel global, mientras inversores retomaban el interés por la moneda local ante mejores perspectivas sobre la economía y las tasas de interés en el país.

Al precio final del Banco Central este martes, el peso se apreció un 0.20% a 12.8340/12.8370 por dólar frente al precio de referencia de Reuters.

El peso retomaba sus mejores niveles desde la primera quincena de diciembre, antes de que la habitual toma de ganancias y el cierre de posiciones de fin de año lo llevaran a cerrar el mes por encima de las 13 unidades por dólar.

"Sólo estamos retomando el camino que teníamos, y ahora que la liquidez y los operadores empiezan a entrar otra vez al mercado, continúan manifestando su interés de vender dólares y comprar pesos", dijo Ramsés Villela, jefe de cambios de Bulltick Capital Markets.

En diciembre, los inversionistas especularon con un incremento en las tasas de interés en Estados Unidos a mediados del 2010 debido a los positivos datos económicos, lo que aumentó las posiciones largas en dólares a nivel mundial.

Pero el tono cauto mostrado por algunos funcionarios de la Reserva Federal (Fed) en la víspera enfriaba las apuestas en favor de un ajuste de la política monetaria, favoreciendo el apetito por activos de alto rendimiento.

Publicidad

"Ayer vimos a la Fed que nos dijo que va a seguir estimulando a la economía sin subir sus tasas. Este comentario es parte de lo que ha alimentado este atractivo de la moneda mexicana", afirmó Mario Copca, estratega de divisas de Metanálisis.

Factores como una tasa de interés más alta, la perspectiva de un repunte económico en el 2010 y el rezago frente a la revaluación de sus pares emergentes, jugaban a favor del peso mexicano.

Apuesta atractiva

"Nada más por lo rezagado que está contra otras divisas te podría dar un 7 ú 8% de retorno sin problemas", comentó Villela.

"Si a eso le agregas que por estar invertido en pesos te van a dar un 4.50% extra, creo que sí te ayuda a tomar la decisión de estar metido en pesos", agregó al referirse a la tasa de referencia vigente del banco central.

Las tasas de la Fed se mantienen en mínimos históricos de entre 0.0 y 0.25%, lo que favorece las llamadas operaciones de "carry trade", que consisten en tomar deuda en dólares para invertirla en monedas que pagan tasas más altas como el peso mexicano.

En tanto, el dólar sufría este martes su peor caída frente al yen en casi un mes, pero revertía pérdidas previas frente al euro por un ajuste técnico, ante la incapacidad de la moneda única de apreciarse por encima de niveles clave.

En su valor 24 horas, el peso mexicano ganó 5.10 centavos a 12.8320/12.8340 por dólar y en su valor mismo día cerró previamente con un alza de 9.50 centavos a 12.8160/12.8180 por dólar.

En ventanillas de bancos y casas de cambio, el peso operaba en 12.49 a la compra y 12.94 por dólar a la venta.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad