Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inflación sube 0.9% en la Eurozona

El índice anual de alza de precios al consumidor en la zona euro subió a su mayor nivel de 10 meses; la inflación en diciembre se acercó al tope alcista de 2% fijado por el Banco Central Europeo.
mar 05 enero 2010 09:35 AM

El índice de la inflación anual en los 16 países que usan el euro aumentó en diciembre a su mayor nivel en 10 meses, pero sigue siendo inferior al tope alcista fijado por el Banco Central Europeo, dijeron el martes las cifras oficiales.

En su pronóstico mensual, la oficina de estadísticas de la UE Eurostat dijo que los precios a nivel del consumidor aumentaron un 0.9% en diciembre, frente a un 0.5% en noviembre.

Eurostat no proporcionó una razón inmediata del aumento, que se acercó al límite alcista de lo pronosticado por los analistas.

Empero, esos especialistas habían descontado un aumento dado el reciente salto en los precios del petróleo y sus derivados, especialmente cuando hace un año el barril del crudo de referencia en la bolsa de materias primas de Nueva York oscilaba en torno a los 40 dólares, la mitad del precio actual.

El índice de diciembre fue el más elevado desde el 1.2% de febrero.

De junio a octubre de 2009, los precios han descendido al desaparecer los marcados aumentos de los combustibles del año anterior de la comparación anual, además de enfriar la inflación la severa recesión económica en toda la eurozona.

Publicidad

Los analistas dudan que la inflación galopante sea una preocupación importante para el Banco Central Europeo -empeñado en fijar las tasas de interés acordes a una inflación anual inferior al 2%- dado el alto nivel de desempleo y una demanda relativamente moderada de los consumidores.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad