Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La construcción crecerá 3.8%: analistas

Expertos vislumbran un mejor año para la industria, impulsada por el sector vivienda; el año pasado, la construcción cayó en promedio 7.5% anual de enero a septiembre.
mié 06 enero 2010 08:19 PM

El que inicia podría ser un buen año para la industria de la construcción en México, toda vez que el sector vivienda podría convertirse en uno de sus motores de crecimiento sostenible a largo plazo, estimó Banamex-Citi.   

De acuerdo con Sergio Luna y María de Lourdes Rocha, analistas de este grupo financiero, "una vez que el crecimiento económico general retorne a terreno positivo, la construcción lo sobrepasará al crecer 3.8% durante 2010".   

Recordaron que la mayoría de los determinantes de la industria de la construcción enfrentaron condiciones difíciles el año pasado e incluso en el periodo enero-septiembre, cayó en promedio 7.5% anual, frente a una caída de 8.1% de la economía en su conjunto.   

Y es que, agregaron, dos de sus principales subsectores enfrentaron difíciles circunstancias en 2009: la edificación no residencial, cuyas principales fuentes de demanda estuvieron muy expuestos a la recesión (manufacturas, comercio y turismo) y la construcción de viviendas, que fue gravemente afectada por un ajuste en inventarios.   

Luna y Rocha resaltaron que de acuerdo con la Canadevi, la oferta de nuevas viviendas a finales de octubre de 2009 era de 357,000, menor a las 553,000 de un año atrás, lo que significa una contracción de 36%.   

Por lo tanto, abundaron, la única actividad que ha conseguido estimular a la construcción ha sido la infraestructura, toda vez que de enero a septiembre del año pasado, el gasto en este rubro aumentó 6.3% anual real.   

Publicidad

Sin embargo, para los analistas de Banamex-Citi la perspectiva para 2010 es mejor, ya que el gasto en infraestructura es probable que siga creciendo.   

"El programa nacional de infraestructura se ha fijado objetivos ambiciosos para 2010, que debería traducirse en una fuente continua de negocios para las empresas de construcción", afirmaron en su análisis sobre el sector.   

Señalaron que para 2012 el objetivo es que la longitud de autopistas modernas en corredores interestatales crezca 151% respecto al nivel de 2009, mientras que la red estratégica deberá aumentar 177%, además de que habrá más construcción en puertos y aeropuertos.   

Vivienda, en particular, comentaron, podría convertirse en un motor de crecimiento sostenible a largo plazo para la industria de la construcción, impulsada por la demanda demográfica, pues la formación de nuevos hogares contribuirá con 60% del crecimiento de la demanda.   

Además, la reubicación laboral y la profundidad financiera (es decir, el acceso de los hogares existentes al mercado de crédito formal por primera vez) son también importantes impulsores de la expansión.   

La última fuente de crecimiento, pero no menos importante, es el déficit de viviendas existentes, es decir, los hogares que siguen sin poder comprar una casa, o cuya vivienda actual se encuentra en un estado muy insatisfactorio, anotaron.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad