Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados van por reforma hacendaria

PAN y PRD revivirán la discusión del IVA, mientras que PRI escudriñará el gasto público; legisladores del blanquiazul ven probabilidades de aprobar cambios en el próximo periodo ordinario.
jue 07 enero 2010 06:03 AM
La reforma hacendaria buscará resolver los problemas que enfrenta el sistema fiscal mexicano como la baja base de contribuyentes. (Foto: Notimex)
diputados

Así como el bolero busca dar brillo a los zapatos, los diputados darán lustre al sistema fiscal mexicano con la reforma hacendaria que será debatida en los próximos meses, para acabar con los problemas  de ingresos públicos que durante décadas ha sobrellevado el país, mencionaron congresistas de los tres principales partidos en la Cámara baja.

Los legisladores -tanto del PRI, PAN y PRD- que aprobaron la reforma fiscal que entró en vigor en 2010 - aceptaron que realizaron modificaciones sólo para cubrir la falta de ingresos públicos prevista para este año.

"Sería muy torpe si no reconociera que es una reforma eminentemente recaudatoria", dijo en entrevista el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, el panista Mario Alberto Becerra.

Por eso mismo los diputados crearon desde noviembre pasado un grupo de trabajo que buscará realizar foros de debates e integrará las propuestas, tanto del Poder Ejecutivo, como las iniciativas que están sin dictaminar en la misma Cámara -poco más de 200, según Becerra-, con el objetivo de llevar una sola propuesta consensuada por los legisladores con anterioridad y aprobarla a más tardar el 30 a abril próximo.

El grupo de trabajo está integrado por los presidentes de las comisiones de Presupuesto, Hacienda y Gastos Fiscales, además de legisladores de los siete partidos representados en la cámara.

Las principales fuerzas políticas en la Cámara baja -el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ya preparan sus propuestas para enfrentarlas con sus pares y al escrutinio público.

Publicidad

PRI

La principal minoría en la Cámara baja, establecerá la discusión en tres ejes principalmente, según el coordinador de la fracción parlamentaria, Francisco Rojas.

La primera de ellas será la revisión del gasto público, es decir, "saber qué parte del gasto en el Presupuesto de Egresos tiene la justificación social necesaria para seguir apareciendo en el mismo, y en su caso, qué programas de reducción de gasto se van a establecer en el próximo trienio".

El segundo punto es la revisión con lupa de los gastos fiscales - montos que deja de recaudar la federación por conceptos de tasas diferenciadas en los distintos impuestos, exenciones, subvenciones, subsidios- ya que según el diputado existen 500,000 millones de pesos anuales que se pierden gracias a los regímenes especiales.

Como tercer eje se examinarán las responsabilidades de los estados y municipios en cuanto a su participación en la recaudación de impuestos.

PAN

Los diputados del banquiazul dicen estar abiertos a la discusión de todos los temas, ya que esta puede ser la última llamada para sanar al sistema tributario mexicano, según Becerra.

"Creemos que esta es la última llamada al no tener ingresos permanentes petroleros que están descendiendo", dijo el legislador.

Por eso mismo, Becerra precisó que se centrará en temas como reducción de las tasas como la del Impuesto al Valor Agregado (IVA), donde también podrían ser gravados los alimentos y medicinas y eliminar la tasa cero para algunos productos; el Impuesto Sobre la Renta (ISR) que también podría eliminar los regímenes especiales que tiene el sector primario (agricultura, ganadería, pesca, silvicultura) y también el régimen de los transportistas.

"Se llama reforma hacendaria porque tocaremos rubro de gastos, ver cuáles son los parámetros que se deben cumplir en cada uno de los casos para poder lograr contabilidades homogéneas en toda la República, autonomía de la revisión de las cuentas públicas, participaciones o aportaciones del Gobierno federal a los estados fiscalizadas en cuanto al destino del gasto", dijo Becerra.

PRD

El tema principal que debe ser analizado es la ampliación de la base de contribuyentes , para poder reducir el monto en el pago de impuestos, dijo en entrevista el secretario de la comisión de Hacienda, el perredista Víctor Báez.

"(Incluso) ver la posibilidad de proponer algunos impuestos graduales de acuerdo a la actividad que lleven las personas o las empresas", dijo.

Explicó que no puede pagar lo mismo un jornalero que un profesionista.

El legislador precisó que inclusive podría revivir la discusión de aplicar impuestos indirectos, como el pasado impuesto al consumo general de 2% que propuso el presidente Felipe Calderón, en su iniciativa de reforma fiscal.

El PRD buscará también que se graven las transacciones en la Bolsa Mexicana de Valores, ya que "hay una gran cantidad de elusión ahí".

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad