Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El sector servicios mejora en Eurozona

El índice de gerentes de compra de servicios se elevó a 53.6 en diciembre, a su máximo en 25 meses; es el cuarto mes consecutivo en que el indicador se ubica por sobre la marca que indica expansión.
mié 06 enero 2010 09:00 AM

El sector servicios de la zona euro creció en diciembre a su ritmo más acelerado en más de dos años, aunque levemente más lento que una estimación previa, pero España profundizó su contracción, según un sondeo difundido el miércoles.

El índice Markit final de gerentes de compra de servicios de la zona euro, que se realiza entre unas 2,000 empresas que van desde bancos hasta restaurantes, se elevó a un máximo de 25 meses de 53.6 el mes pasado, desde 53.0 en noviembre, pero fue revisado a la baja desde una estimación adelantada de 53.7.

Este es el cuarto mes consecutivo en que el índice se ubica por sobre la marca 50.0, que divide la expansión de la contracción.

Pero se produce luego de que el índice se hundiera a sus mínimos el año pasado en medio de la peor recesión de Europa después de la Segunda Guerra Mundial.

"El alza adicional en el índice de actividad empresarial de los gerentes de compra en diciembre sugiere que el crecimiento intertrimestral del PIB de la zona euro en el cuarto trimestre del 2009 al menos llegará al 0.4% alcanzado en el tercer trimestre", dijo Howard Archer de IHS Global Insight.

Los mercados se movieron poco con el dato.

Publicidad

El crecimiento fue liderado por la gran actividad en Alemania y Francia, mientras que Italia registró un repunte por sobre el nivel 50, en su mejor mes desde abril del 2000.

Pero España fue una historia distinta. Su actividad de servicios cayó aún más fuerte que en noviembre, con lo que registró dos años de declive con escasos signos de reactivación para el corto plazo.

Un informe separado mostró que el PMI del sector servicios británico subió a su mejor nivel desde septiembre del 2007.

La combinación de los sectores servicios y manufacturas de la zona euro llevó al índice compuesto PMI a subir hasta 54.2 en diciembre, desde 53.7 en noviembre, su mejor lectura desde octubre del 2007 y en línea con una estimación adelantada.

El índice de nuevos negocios del sector servicios subió con fuerza a 53,3 en diciembre, desde 51.2 en noviembre y por encima de una cifra adelantada de 53.0. Este fue su mayor nivel desde noviembre del 2007 y el cuarto mes por encima de la cota 50.

El índice de expectativas empresariales también se elevó tras caer en noviembre.

Pero las empresas siguen perdiendo trabajadores.

El índice compuesto de empleo permaneció negativo por décimo octavo mes en 46.1, por debajo de la lectura adelantada de 46.5 pero por encima de la cifra de 44.9 en noviembre.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad