Empresas suprimen 84,000 empleos en EU

El recorte en diciembre es menor al de 145,000 puestos eliminados en noviembre; previamente se había anunciado que el sector privado había eliminado 169,000 empleos.
Desempleados en EU  (Foto: CNN)
NUEVA YORK (CNN) -

El sector privado de Estados Unidos eliminó 84,000 empleos en diciembre, menos que los 145,000 recortes registrados en noviembre, mostró el miércoles un informe de la firma ADP.

La cifra del mes pasado eleva las expectativas de que se está creando empleo, luego de que la economía del país volviera a crecer en el tercer trimestre del 2009.

"El principal factor es la tendencia hacia la creación de empleo. Quizás lo veamos o no en diciembre, pero se espera pronto", dijo Frank Lesh, analista de futuros de FuturePath Trading LLC en Chicago.

"El ritmo de cambios estaba mostrando que podríamos alcanzar la creación de empleos a fines del año pasado, a comienzos de este año, de manera que parece que aún vamos por ese camino", agregó.

Originalmente, se había reportado que en noviembre fueron eliminados 169,000 puestos de trabajo.

La mediana de las estimaciones de economistas consultados por Reuters para el informe ADP era de una pérdida de 73,000 puestos de trabajo en el sector privado el mes pasado.

El informe de la firma ADP es seguido de cerca por los mercados porque se le considera un buen anticipo del reporte sobre las nóminas no agrícolas que elabora mensualmente el Gobierno estadounidense.

El informe sobre las nóminas no agrícolas de diciembre se dará a conocer el viernes.

Los despidos planeados bajan

Los despidos planeados por las empresas estadounidenses cayeron en diciembre a su nivel más bajo en dos años, al comenzar a ganar fuerza la actividad económica, cerrando el peor año en recortes de empleos corporativos desde el 2002, indicó un informe el miércoles.

Los empleadores anunciaron 45,094 recortes planeados de empleos en diciembre, la menor cifra desde el mismo mes del 2007, según la firma global de asesoramiento y colocación de empleos Challenger, Gray & Christmas, Inc.

Tal cifra representó un declive del 73% respecto a 12 meses atrás, cuando se reportaron 166,348 recortes de empleos, mostró el informe.

En el transcurso del 2009, los empleadores anunciaron planes de eliminar 1,288.030 puestos de trabajo, la mayor cantidad desde el 2002, aunque el ritmo de despidos cayó un 56% en el segundo semestre del año.

"Definitivamente fue un año bipolar en lo que respecta a reducciones", dijo John A. Challenger, presidente ejecutivo de Challenger, Gray & Christmas.

"En la primera mitad del 2009, la economía se tambaleaba por el colapso del mercado de la vivienda, quiebras de bancos y el mayor deterioro de la base manufacturera del país", comentó. "En algún momento del segundo o tercer trimestre volteamos la esquina y ahora, al comenzar el 2010, hay señales prometedoras de mejoras", acotó.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

 

 

Ahora ve
Tiroteo en hospital de Guatemala deja seis muertos
No te pierdas
×